U. de Caldas llegó hasta Encimadas con bienestar universitario para jóvenes de La U. en el Campo

En el corregimiento de Samaná dos grupos iniciarán programa técnico

14/05/2013

U. de Caldas en Samaná

Foto: Margarita Laverde Galvis/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Hasta hace unos años el Oriente Caldense fue una de las regiones del país azotada por la violencia, pero hoy el panorama es diferente y alentador: hasta allí llega la Universidad de Caldas, con programas pertinentes, que favorecen el desarrollo de las comunidades.

El equipo de la Institución caldense, liderado por el Vicerrector Administrativo de la Universidad, Fabio Hernando Arias Orozco, se trasladó 230 kilómetros hasta Encimadas (Samaná) el pasado jueves 9 de mayo del 2013, para llevar una jornada de bienestar universitario.

Los beneficiados fueron dos grupos de estudiantes, uno de 39 (vereda El Silencio) y otro de 25 (Encimadas), del proyecto La U. en el Campo,  quienes comenzarán su formación del Programa Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la U. de Caldas de Encimadas, así como 12 alumnos (Encimadas) quienes se graduarán a mediados de este año.

En la Institución Educativa de Encimadas se desarrollaron actividades de salud, recreación y deporte, gracias al grupo de trabajo conformado por Henry Cardona, Jefe de Extensión Cultural; Mauricio Castillo Villegas, Coordinador de Deporte y Recreación, y Margarita María Herrera Salgado, de la IPS Universitaria. Además, el cuentero Juan Pablo Gutiérrez Aranzazu le puso toque cultural a la jornada.

Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, expresó: “otra buena noticia para estas comunidades es que ya les brindaremos además el ciclo profesional, en Samaná y en el corregimiento de Florencia. Este es el papel que debe desempeñar una Universidad, llegar hasta los municipios y corregimientos. Esperamos que este recurso humano que se está formando pueda insertarse a la vida profesional”.

Alianza por el futuro

Eduardo Restrepo Salgado, Director de los programas técnicos y tecnológicos de la U. de Caldas
En Samaná contamos con tres corregimientos en donde se orientan nuestros programas:

– Florencia, donde ya graduamos 24 jóvenes del nivel técnico, quienes continuarán con el nivel tecnológico.

– El Silencio, donde 28 jóvenes adelantan el nivel técnico y 39 ingresarán en el segundo semestre de este año.

–  Encimadas, donde 12 estudiantes están culminando el nivel técnico y se abrirá un nuevo grupo con 25 jóvenes, en el segundo semestre.

Diego Duque Escobar, Profesional del Área de Educación al Cliente de la CHEC

Nuestro trabajo tiene que ver con la responsabilidad con el entorno y esto nos lleva a incluirnos en este tipo de programas, ya que es una forma de hacer sostenible nuestra empresa -por nuestro componente rural- y además le estamos apostando a que estos jóvenes tengan más oportunidades de progreso.

Elsa Inés Ramírez, Coordinadora del Área de Educación del Comité de Cafeteros
Hay un interés muy importante entre los socios de la alianza por llevar una oferta importante en educación superior a todos los jóvenes rurales de Caldas. En este momento estamos llegando a todos los municipios, pero nuestro interés es que para los próximos tres años tengamos cerca de tres mil estudiantes en el proceso. Creo que la iniciativa reivindica a estas comunidades.

María Doralyce Buitrago Ramírez, Directora de la Institución Educativa Encimadas (Samaná)
Para nosotros La U. en el Campo ha sido una bendición, por las expectativas de vida y la historia de esta región. El proyecto es una esperanza, una ilusión y una gran iniciativa.

Arley Álzate García, Presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Samaná (Caldas)
Este proyecto es un trabajo muy innovador y bueno, que no se creía posible. Hace 8 años comenzamos a tocar puertas y ahora lo vemos como una realidad. Es muy satisfactorio ver que no fue en vano la gestión realizada.

Jóvenes, semilla del desarrollo de sus comunidades

Julián Andrés Henao Buitrago, estudiante del programa técnico

Mi promoción obtendrá su título a mediados de este año. Luego de los golpes de la violencia que ha sufrido este corregimiento, el impacto de tener la universidad en nuestra región ha sido muy grande, pues esto ha permitido aportarle más al desarrollo de nuestra comunidad. Solo así podremos superar los estigmas que tenemos.

Yeny Johana Cardona Echeverri, estudiante de la Institución Educativa Santa Teresita (vereda Patio Bonito)

Comenzar este programa técnico significa un hecho muy novedoso, pues es la oportunidad que estaba esperando y anhelé mucho poder estudiar con la U. de Caldas.

Luisa Fernanda López Beltrán, estudiante de la Institución Educativa El Silencio (vereda El Silencio)

Este es un logro muy grande, porque pensar que con 14 años ya soy estudiante de la U. de Caldas es algo que me llena de felicidad, además, por saber que no tengo que moverme de mi casa y realizaré mis estudios universitarios.

Conozca imágenes de la visita de la U. de Caldas a Encimadas (Samaná)

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.