U. de Caldas lideró reflexión sobre restauración ecológica y cambio climático

En la institución se realizó seminario internacional sobre el tema

28/03/2011

Seminario Con el objetivo de formular las preguntas necesarias para avanzar en acuerdos interinstitucionales en la identificación de alternativas para la problemática del cambio climático, se realizó este lunes 28 de marzo en la Universidad de Caldas, el Seminario Internacional Restauración Ecológica y Soberanía Alimentaria para Enfrentar el Cambio Climático.

Este evento fue organizado por la Universidad de Caldas, Corpocaldas, la Chec, la Cámara de Comercio de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, Onward Colombia, la Fundación Pangea, Asoeje y Condesan.

“Este encuentro se realizó en Pasto la semana pasada, así que aprovechamos la visita de los expertos para realizarlo en Manizales”, comentó Henry González González, Coordinador del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental de la U. de Caldas.

Además, González González dijo: “el evento surge de la necesidad de avanzar y afianzar en temas de investigación y acción sobre cambio climático y soberanía alimentaria”.

En total, se orientaron seis conferencias de cortes investigativos y aplicativos sobre restauración ecológica y soberanía alimentaria. Además, al final del seminario se instaló la Mesa Regional de Cambio Climático.

“La U. de Caldas se une al proceso porque ha venido avanzando hace un par de años, desde el Observatorio de Cambio Climático, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución. Esta es una oportunidad para catapultar las acciones que la U. de Caldas lidera”, informó González González.

Invitados nacionales e internacionales

El colombiano Néstor Hernández Iglesias orientó la conferencia central del seminario, sobre el Sector agropecuario colombiano y cambio climático.

“El concepto de cambio climático será tomado bajo el concepto de Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Convención de las Naciones Unidas (IPCC) y se refiere al aumento de la temperatura atmosférica, que genera una cantidad de procesos en el clima. Además, se debe a la intervención del hombre en los diferentes sistemas productivos”, comentó Hernández Iglesias.

Respecto a la situación colombiana, Hernández Iglesias dijo: “Colombia está muy bien dotada en cuanto a leyes sobre el tema, aún así, el sector agropecuario es de los más afectados por el tema del cambio climático, pero también es de los mayores responsables en el caso colombiano”.

Por otra parte, el mexicano Karim Musalem disertó sobre la Restauración hidrológica forestal: retos sociales y ambientales ante el cambio climático.

“El cuello de botella en la restauración forestal es el largo plazo y el tema cultural y social. Por la experiencia que hemos tenido en otros proyectos, financiar un proyecto de varios años para realizar restauración forestal es muy difícil, pues ¿cuántos años puede llevar restaurar un bosque? y ¿cuál es el papel de la academia?”, expresó Musalem.

Además, el evento contó con la participación de Nina Duarte (Brasil), quien disertó sobre la Recuperación de especies nativas para la restauración ecológica. Procesos de restauración para la conservación del suelo, y de Rafael María Laino (Paraguay), quien orientó una conferencia sobre Pago por servicios ambientales como instrumento de apoyo a la conservación.

También participaron Juan David Arango Gartner (Colombia), con la ponencia titulada Cambio climático y prevención de desastres, e Inty Arcos (Ecuador), con la conferencia Manejo integrado de cuencas hídricas, como estrategia de adaptación al cambio climático: uso sustentable y conservación.

Debido a la situación de la U. de Caldas la programación de la tarde se realizó en el Auditorio de Confamiliares.

Informes: en el teléfono: 884 18 40, extensión 503 o 505, o en el correo electrónico: ventanillas@ccm.org.co o con Henry González González, Coordinador del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 446.