U. de Caldas lidera único equipo sobre familia, en Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

16 investigadores de 5 países, bajo coordinación de institución caldense

17/06/2013

Clacso

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas celebra la aprobación del único grupo de trabajo sobre familia, en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), como resultado de la séptima convocatoria para la presentación de propuestas renovación del programa grupos de trabajo 2013-2016.

En total se seleccionaros 46 grupos de trabajo que involucran mil 281 investigadores de 31 países. Por Colombia fueron aprobados 10 grupos de trabajo, entre ellos, el propuesto por el Departamento de Estudios de Familia de la Institución caldense.

El objetivo del grupo de la U. de Caldas es generar procesos de investigación comparada, formación de jóvenes investigadores, circulación de conocimiento e impacto en política pública de familia en Latinoamérica.

El Grupo de trabajo Familias y género en dinámicas transnacionales y locales está conformado por un equipo de 16 investigadores de Costa Rica, Cuba, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia, bajo la Coordinación de Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Directora del Departamento de Estudios de Familia y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas.

Al grupo de trabajo se vincularon los investigadores de la Universidad: Jhoana Patiño López, Coordinadora del Centro de Atención a las Familias; Sandra Milena Franco, Directora del Programa de Desarrollo Familiar; Luz María López, profesora del Departamento de Estudios de Familia; Juan Manuel Castellanos, profesor del Departamento de Antropología y Sociología, y Giraldo Zuluaga.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, dijo: “el objetivo de la Facultad es visibilizarnos como centro académico en las diferentes convocatorias de Clacso. Se trata de un avance muy importante en la internacionalización de la Universidad”.

Por su parte, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Directora del Departamento de Estudios de Familia y del ICSH de la Institución caldense, expresó: “para nosotros es supremamente importante haber logrado este reconocimiento a una trayectoria investigativa en el campo de estudios de familia. Comienza un reto a futuro, para posicionar temas de familia en ciencias sociales”.

Hablan los miembros del grupo, desde la U. de Caldas

Jhoana Patiño López, Coordinadora del Centro de Atención a las Familias, quien asume la Coordinación Técnica del Grupo de trabajo

Es importante reconocer este logro que tiene la Universidad, porque de los 42 grupos que Clacso seleccionó el nuestro es el único en campos de estudios de familia y género. Esto implica un reto y compromiso, pues es la posibilidad que tenemos de posicionarnos en estos temas.

Juan Manuel Castellanos, profesor del Departamento de Antropología y Sociología
Entre las actividades debemos formular y coordinar un proyecto internacional, con una mirada latinoamericana de las dinámicas de las familias transnacionales; realizar un curso virtual durante cuatro meses; coordinar una red de postgrados en estudios de familia, entre otros.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.