U. de Caldas lidera taller regional para conservación de especies de plantas

Iniciativa del Jardín Botánico de la institución

26/05/2011

Taller Con el objetivo de construir conjuntamente una agenda de acción regional para la conservación de especies de plantas en la región Eje Cafetero se realiza un taller regional en la Universidad de Caldas, desde este jueves 26 hasta el viernes 27 de mayo del 2011.

Participan funcionarios del Instituto Humboldt, de jardines botánicos regionales, delegados de las Corporaciones Autónomas Regionales, Herbarios, Parques Nacionales, Instituciones de investigación biológica, ONG’s y empresas  de la región.

Entre los invitados al encuentro está Hernando García, Coordinador Nacional del Sistema de Información en Biodiversidad; Carolina Sofrony, Coordinadora Nacional de Jardines Botánicos;  Juan Lázaro, Coordinador del Área de Biodiversidad de Corantioquia y Álvaro Cogollo, Director Científico Jardín Botánico de Medellín.

Lo organiza el Jardín Botánico de la U. de Caldas y la Corporación autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en la Política Nacional de Biodiversidad y la inminente necesidad de abordar el proceso de sistematización de experiencias en la conservación de la flora nacional.

“La intención es que los diferentes actores, tanto institucionales, organizaciones y empresas privadas prioricemos las plantas que debemos recuperar antes que se extingan. Debemos apostar como región para trabajar por ellas”, comentó José Humberto Gallego Aristizabal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas.

“Al final del encuentro tendremos un listado de las especies que debemos abordar en la conservación, pues cuando hablamos de conservación sólo pensamos en animales y debemos visibilizar la importancia de las plantas, pues también merecen conservarse“, explicó Gallego Aristizabal.

Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas
En el encuentro, Diego Higuera, del Equipo de Gestión de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial socializó la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas.

“La estructura del libro son las metas de la estrategia global y cuánto hemos ido avanzando en cada una de estas. A nivel nacional se empezó a revisar hace 2 años la Política Nacional de Biodiversidad, que está mucho más dirigida al bienestar humano”, comentó Higuera.

Además, Higuera dijo: “debemos preguntarnos cuál es la importancia de la biodiversidad para asegurar las condiciones mínimas de bienestar de la sociedad.  La biodiversidad desde la nueva política es todo el vínculo entre biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar”

“Este es un momento importante para el sector ambiental del país porque dimos el salto y mostramos que la biodiversidad también es bienestar para las comunidades. Llegar a este vínculo requiere mucha información de línea base”, concluyó Higuera.

Informes: en el Jardín Botánico de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 408, o con Dorancé Rincón, en Corpocaldas. Celular: 312 843 12 40 o en el correo electrónico: dorancerincon@corpocaldas.gov.co