U. de Caldas lidera reflexión sobre realismo y antirrealismo filosóficos

Invitados nacionales e internacionales participan en simposio sobre el tema

28/09/2011

Realismo 2 invitados internacionales y 4 nacionales participan desde este miércoles 28 hasta el jueves 29 de septiembre del 2011 en el Simposio el debate: el realismo–antirrealismo, que se realiza en la Universidad de Caldas.

Michael Devitt, de la U. de Harvard, disertó sobre el realismo del mundo externo y dijo: “cuando las personas comienzan a pensar en el mundo en el que viven se preocupan por justificar si ese mundo existe o no. René Descartes trata de resolver este problema apelando a Dios, pero los filósofos creen que no es un buen argumento, por lo que tratan de resolverlo de otro modo.

El otro invitado internacional es Juan Antonio Valor, de la U. Complutense de Madrid. Por Colombia participan Carlos Emilio García, de la U. de Caldas; Juan Manuel Jaramillo y Germán Guerrero Pino, de la U. del Valle; Gregorio Posada, de la U. del Quindío, y Juan Carlos Aguirre, de la U. del Cauca.

El objetivo es presentar a la comunidad académica los resultados recientes sobre el análisis del debate del campo de la filosofía y la metafísica de la ciencia, además de discernir acerca de la imagen que la ciencia proporciona sobre el mundo.

“Estos encuentros permiten fortalecer la relación entre los miembros de la comunidad académica a nivel nacional e internacional, para poder conocer los enfoques que tienen frente al problema de si la ciencia nos proporciona una imagen fiel”, comentó Daian Tatiana Flórez Quintero, docente del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas.

El evento lo organizó el Departamento de Filosofía, Grupo de Investigación Tántalo, Facultad de Artes y Humanidades, y vicerrectorías de Proyección Universitaria y de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas, con el apoyo del Icetex.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Departamento de Filosofía, teléfono 886 27 20, extensión 21 151.