U. de Caldas lidera primer Congreso de la Cadena Ganadera del departamento

Para socializar temas de competitividad y enfrentar tratados de libre comercio

15/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Congreso

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El mejoramiento de la inocuidad, calidad y competitividad fueron los temas que se trataron en el Congreso de la Cadena Ganadera de Caldas, que comenzó este jueves 15 de noviembre del 2012, en un encuentro organizado por la Universidad de Caldas, junto a otras instituciones.

Durante el evento se llevan a cabo el II Encuentro del Sector Cárnico y el IV Encuentro del Sector Lácteo. El congreso  también lo lideran el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Alcaldía de Manizales, Cadena Ganadera de Caldas y el Sistema de Gestión de la Inocuidad para el Sector Lácteo de Caldas (SGI).

Miguel Humberto Mazzeo Meneses, docente del Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas y Coordinador del Comité del SGI, explicó: “este primer congreso busca socializar con todos los actores de la cadena, lo que tienen que hacer para alcanzar una competitividad y poder enfrentar los tratados de libre comercio”.

Participaron ganaderos de Filadelfia, Neira, Salamina, Aranzazu y Viterbo; empresas como Celema, Mills de Colombia, Normandy, al igual que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Manizales, entre otros.

“Este sector es el más organizado de Caldas y las personas están entendiendo que deben agruparse, para poder afrontar los tratados, donde los únicos productores que sobreviven son los que están aliados”, agregó Mazzeo Meneses.

Clemencia Orozco Ospina, Líder de Proyecto de la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Manizales, dijo: “contamos con una alianza para construir el plan estratégico de este sector, con el fin de suscribir acuerdos de competitividad, para tener un banco de iniciativas que nos permita saber hacia dónde estamos dirigiendo los esfuerzos de articular los proyectos con la agenda de innovación y desarrollo”.

Conozca imágenes del Congreso de la Cadena Ganadera de Caldas

Informes: con Miguel Humberto Mazzeo Meneses, docente del Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas y Coordinador del Comité SGI Sector Lácteo, teléfono 878 15 00, extensión 13 436.