U. de Caldas lidera I Encuentro de Didáctica de las Ciencias Sociales

Desde este jueves 5 hasta el viernes 6 de mayo del 2011, en la institución

05/05/2011

Encuentro Dos conferencistas nacionales con formación doctoral y 20 ponentes a nivel regional participan en el I Encuentro Regional de Experiencias Investigativas en Didáctica de las Ciencias Sociales, desde este jueves 5 hasta viernes 6 de mayo del 2011, organizado por la Universidad de Caldas.

El evento se lleva a cabo en el Teatro 8 de Junio, de la Institución y lo lideran las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Artes y Humanidades; los departamentos de Historia y Geografía, Estudios Educativos; la Licenciatura en Ciencias Sociales; la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la Institución.

“El evento regional se realizó para todas las personas que tengan interés en las ciencias sociales y la meta concreta es que a nivel nacional se conforme una red de las ciencias sociales. La idea es crear grupos de investigación a nivel nacional y articularlos a nivel internacional”, informó Jorge Alirio Mendieta Ocampo, docente del Departamento de Historia y Geografía de la U. de Caldas y miembro organizador del evento.

Este evento es la preparación para uno de talla nacional, que se realizará en septiembre de este año, en la U. de Caldas.

Una de las invitadas especiales del encuentro es Cecilia Luca Gilberte Escobar Vekeman, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre de Bruselas, (Bélgica), egresada de la U. de Caldas y docente de la Universidad Tecnológica  de Pereira. Disertó sobre las Didácticas de las Ciencias Sociales: nuevos retos y nuevas ciudadanías.

“Queremos causar una reflexión: si lo que se debe hacer es enseñar Ciencias Sociales como disciplinas o como elementos para reflexionar la realidad social. Múltiples actores sociales, conocer diversidades étnicas, socioeconómicas, culturales, y pensar en qué perfil hay que formar profesores de las ciencias sociales”, comentó Escobar Vekeman.

“Mi pensamiento es que toda ciencia que se reflexione debe entrar en crisis, estamos en un mundo cambiante, un mundo cultural y social que no puede ser estático”, concluyó Escobar Vekeman.

Para conocer la programación completa del evento ingrese a la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

Informes: en el correo electrónico didactica.sociales@ucaldas.edu.co