U. de Caldas lidera en Anserma (Caldas) brigada de cáncer de cuello uterino y de mama

8 docentes y estudiantes de la U. hicieron exámenes en fundación luz de la esperanza

Cancer 8 estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas, que hacen parte del Grupo de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la Institución, realizaron el pasado viernes 4 de febrero del 2011, la Brigada de Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama, en la Fundación Luz de la Esperanza, en Anserma (Caldas).

08/02/2011

En total, fueron 10 horas de trabajo en las que se atendieron unas 45 personas de bajos recursos y se les practicaron exámenes de colposcopía y espectroscopía de impedancia eléctrica.

Esta es una técnica de biopsia virtual que sirve para observar, medir y tratar, de modo que quienes lo requieran, reciben tratamientos como cauterización, vaporización, extirpación local amplia, entre otros.

“Esta jornada se realizó el Día Mundial contra el Cáncer, por invitación de Ligia Matilde Arias Garrido, Directora de la Fundación Luz de la Esperanza. El viaje fue financiado por nosotros mismos, con los equipos de la U. de Caldas” comentó William Aristizabal, docente del Departamento de Física y miembro del Grupo de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama de la Institución.

Además, Aristizabal explicó que: “debido al cierre temporal del Programa de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama de la Universidad, decidimos crear el Grupo de Investigación en Biofísica del Cáncer, que estará adscrito al Departamento de Física de la U. de Caldas, en el Programa Sistemas Físicos y Biológicos, línea Biofísica del Cáncer”.

Estas visitas se han realizado en los municipios caldenses de Neira, Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas y Riosucio. También en municipios de Risaralda.

El grupo de trabajo lo conformaron los docentes William Aristizabal, Jerónimo Rojas Díaz y Germán Olarte Echeverry (docente ad honorem) del Departamento de Física de la U. de Caldas; Paula Gallego, docente del Departamento Ginecobtetricia de la Institución, y Luis Hildebrando Alzate, Director del Departamento de Física de la Universidad.

También participó Jenny Paola Quintero, estudiante del Programa de Enfermería de la U. de Caldas.

Este viaje  fue autorizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Investigaciones de este Grupo

“El semestre pasado finalizamos una investigación sobre la técnica bioelectrocolposcopía. Se trata de la unión entre la colposcopía y la espectroscopía de impedancia eléctrica”, afirmó Aristizabal.

Actualmente la U. de Caldas adelanta una investigación con la U. Nacional y la Fundación Oncólogos de Occidente, sobre medición de las alteraciones de un tejido después de haber sido radiado, usando como seguimiento la técnica de la espectroscopía de impedancia eléctrica.

Informes: con William Aristizabal, docente del Departamento de Física y miembro del Grupo de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama de la U. de Caldas, en el celular: 321 641 9871.