U. de Caldas le apuesta al aprovechamiento de residuos, en su Planta de Bioprocesos

Exrector y empresario visitaron la granja tesorito, donde funciona la planta

26/01/2012

Planta El desarrollo de procesos para obtener productos útiles en la industria farmacológica, agrícola y pecuaria, a partir de materias primas, es la misión de la Planta de Bioprocesos de la Universidad de Caldas, que recibió en una visita a un exrector de la Institución y un empresario de Manizales, este jueves 26 de enero del 2012.

Se trata de Álvaro Gutiérrez Arbeláezexrector de la Institución, y de Néstor Buitrago Trujilloempresario de Manizales en el tema agrícola, industrial y de construcción. Ambos realizaron el recorrido junto a Luz Amalia Ríos Vásquez, Vicerrectora Académica, y Patricia Salazar Villegas, Asesora en Innovación y Proyectos de la U. de Caldas.

La Planta, ubicada en la Granja Tesorito de la Universidad, está adscrita a las vicerrectorías Administrativa y de Investigaciones y Postgrados de la Institución. Tiene una inversión de mil $200 millones y funciona desde hace un mes. De las 70 hectáreas de la Granja, 700 metros cuadrados pertenecen a la Planta.

Esta es la segunda visita a la Planta, que tendrá su lanzamiento el 8 de marzo.

Investigación, desarrollo, proyección y docencia

La Planta cuenta con seis unidades de proceso: fermentación sumergida, fermentación en estado sólido, compostaje, lombricompuesto, cultivo de hongos macromicetos y planta de tratamiento de aguas residuales. Se utilizará para investigación, desarrollo, proyección y docencia.

“Esta es una Planta a escala piloto para el tratamiento y aprovechamiento de residuos, que funcionará los 365 días del año”, comentó Sandra Montoya, Coordinadora del Área de Micología Agraria del Instituto de Biotecnología Agropecuaria y Directora de la Planta de Bioprocesos de la U. de Caldas.

Montoya es candidata a Doctora en Ciencias Agrarias de la Institución y dentro de la pasantía del Doctorado estará durante dos meses en China, en un curso especializado en cultivo de hongos y en extracción y producción de polisacáridos, sustancias bioactivas de los hongos. El viaje será entre el 17 de mayo y el 11 de julio.

“Se trabaja en la investigación y desarrollo de sustancias como potenciadores del sistema inmunológico, inmunomoduladores, antitumorales, reguladores de azúcar en sangre, producción de encimas para uso industrial, entre otros”, dijo la Directora de la Planta.

Impresiones

Néstor Buitrago Trujillo, empresario de Manizales en el tema agrícola, industrial y de construcción.

Esta es una gran semilla en una dirección muy útil para la región, porque apunta a que utilizando residuos que se generan por los distintos procesos industriales, se pueden transformar biológicamente para que se generen nuevos productos, que no sólo serán utilizados en el campo comestible, sino también en el campo de la medicina, entre otros.

Escuche y descargue aquí el audio completo de Néstor Buitrago Trujillo

Álvaro Gutiérrez Arbeláez, exrector de la U. de Caldas y consultor.

Quedo gratamente sorprendido con la visita al conocer las utilidades que puede tener tomar los desechos y convertirlos no solamente en productos supremamente importantes para otros procesos industriales, además de las posibilidades de conocimiento que deja a la U. de Caldas y que son muy grandes, como un punto de partida para diferentes investigaciones de la Institución.

Escuche y descargue aquí el audio completo de Álvaro Gutiérrez Arbeláez

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: proyección, visita, bioprocesos, residuos, aprovechamiento, investigación, docencia, desarrollo, industria, materias primas, Planta de Bioprocesos