U. de Caldas le apuesta a la medicina predictiva

Tema de análisis de Cátedra Gustavo Isaza Mejía

28/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Medicina predictiva Considerar la individualidad biológica de las personas, para generar una medicina personalizada, es el reto de un proyecto de la Universidad de Caldas. Juan Manuel Pérez Agudelo, médico cirujano y estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas, con énfasis en farmacología, de la Institución, presentó la propuesta, en la Cátedra Gustavo Isaza Mejía, de la Universidad.

La conferencia se tituló Farmacogenética y medicina predictiva, nuevo horizonte en la Universidad de Caldas, y se desarrolló el pasado jueves 24 de mayo del 2012.

“Es la respuesta individual que existe frente a los medicamentos, determinada por la genética de las personas. Estamos trabajando investigaciones tangenciales, en la línea de investigación de Farmacogenética, que comenzó este año”, explicó el médico cirujano.

Según el estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas: “el fundamento es buscar y determinar en nuestra población poliformismos, es decir, la forma como su individualidad genética permite determinar como responderá a los medicamentos”.

En el proyecto se realizarán muestras genéticas, para aplicar técnicas en genética molecular. Para ellos se cuenta con el apoyo de instituciones de salud, quienes remiten casos específicos, pero además existe una búsqueda activa de los diferentes pacientes.

“Los primeros resultados serán en noviembre de este año. Buscamos predecir de qué manera cualquier tratamiento que tenga relación con genética optimizará y disminuirá reacciones adversas potenciales de cualquier fármaco que vaya a consumir”, concluyó el conferencista.

Conozca imágenes de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.