U. de Caldas, invitada especial al 27 Congreso Colombiano de Pediatría

La institución presentó conferencia teatro sobre el drama de las balas perdidas

15/07/2011

Carlos Alberto Una iniciativa conjunta de la Universidad de Caldas participó como invitada especial en el 27 Congreso Colombiano de Pediatría, que se realizó desde el pasado 30 junio hasta el 2 de julio en Cali. Se trata de la conferencia teatro Toda bala es perdida: el drama de las balas perdidas en Colombia y el mundo.
Foto/Guillermo Sarmiento/U. de Caldas

“El Congreso reunió 2 mil 800 pediatras de Colombia y el mundo. El impacto de la presentación fue muy interesante, porque la gente aceptó y reflexionó acerca de la problemática de la muerte por balas perdidas”, comentó Carlos Alberto Montoya Marín, Pediatra Afectólogo y docente del Departamento Materno Infantil de la U. de Caldas, quien hizo parte del proyecto.

Montoya Marín lleva 20 años trabajando la problemática del maltrato infantil y abuso sexual contra los niños.

“La obra empezó con una conferencia normal donde se expuso el tipo de lesiones por balas en heridas en niños; luego, a través de una presentación en teatro negro, se evidenció la situación al cobrar vida una bala, con lo que se llevó a una reflexión final de lo que sucede con las balas perdidas”, explicó Montoya Marín.

La presentación, que duró 40 minutos, contó la problemática a través del teatro y logró una sensibilización sobre el tema.

El equipo de trabajo lo conformaron Luz Nancy Rodríguez Sánchez, psicóloga con experiencia en psicoteatro, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Caldas; Sergio Arenas Guzmán, docente del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas e Isabela Sánchez Rodríguez, actriz de la obra.

El soporte logístico lo hicieron Cándida Rosa Castañeda Valencia, docente del Programa de Enfermería de la U. de Caldas y Nataly López, Paula Sánchez y Eliana Muñoz, estudiantes del Programa de Medicina y miembros del Semillero Afecto Contra el Maltrato Infantil (Acomain), de la Institución.

La historia está basada en Balita la bala perdida, de León Octavio Osorno y la música se retomó de César López.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: presentación – conferencia teatro –  27 Congreso Colombiano de Pediatría – balas perdidas en Colombia