U. de Caldas inauguró talleres de metodologías contemporáneas en ciencias sociales

En Encuentro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas

23/05/2013

taller

Foto: Margarita Laverde G./ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Luis Mauricio Cuervo, Oficial de Asuntos Económicos del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes-Cepal, Naciones Unidas), Sede Chile, orientó el primer encuentro de los Talleres de Metodologías Contemporáneas en Ciencias Sociales y Humanas, que se llevó a cabo en la Universidad de Caldas el pasado miércoles 22 de mayo del 2013.

Las Metodologías para la investigación y gestión urbana fue el tema del encuentro, en el que el invitado compartió el uso que ha hecho de la metodología de análisis urbano denominada coremática, que pretende desarrollar un lenguaje a partir de la identificación de símbolos espaciales.

“Esta metodología busca crear un lenguaje particular, que permita representar fenómenos espaciales. En el taller mostré aplicaciones de la coremática al estudio de las ciudades de América Latina. En el encuentro se realizó un ejercicio práctico aplicando esta metodología a Manizales”, explicó Cuervo.

El orientador entregó un balance del taller: “quedé muy contento con el público joven que participó, lo que permite intercambiar experiencias y compartir conocimientos. Por otro lado, destaco que son personas que se están formando en investigación y que tienen mucho interés por aprender alternativas de análisis y de uso de métodos”.

Se trata de una serie de encuentros académicos organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Institución.
Conozca imágenes de los Talleres de Metodologías Contemporáneas en Ciencias Sociales y Humanas

Programación de los siguientes talleres:

– 12 de junio:

Tema: La hermenéutica como recurso metodológico para las ciencias sociales.

Invitada: Martha Cecilia Betancur.

Lugar: Sala Postgrados del ICSH, Bloque U. Edificio Bicentenario U. de Caldas.

Hora: de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fecha límite de inscripciones: 7 de junio.

– 13 de noviembre:

Temas: Tecnologías aplicadas a las ciencias sociales y humanas.

Invitado: Felipe Cesar Londoño.

Lugar: Sala Postgrados del ICSH, Bloque U. Edificio Bicentenario U. de Caldas.

Hora: de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Informes: en el ICSH, teléfono 878 15 00 extensión 18 030. También en el correo electrónico programaformacioncontinuada.icsh@ucaldas.edu.co