U. de Caldas inauguró su Pregrado en Historia, con homenaje a Albeiro Valencia Llano

Invitados nacionales dictaron cátedra magistral de programa, único en eje cafetero

23/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Catedra Dos reconocidos historiadores colombianos participaron en la inauguración del Pregrado de Historia de la Universidad de Caldas, este viernes 23 de marzo del 2012. En el evento se realizó un reconocimiento al historiador Albeiro Valencia Llano.

Bernardo Tovar Zambrano, docente titular de la U. Nacional de Colombia Sede Bogotá, y Jorge Conde Calderón, docente titular de la U. del Atlántico, visitaron la Institución y orientaron la cátedra magistral del programa, conformado por 25 estudiantes.

El pregrado posee líneas de investigación en historia con enfoques político, económico y regional.

“Es una oportunidad que se les brinda a los jóvenes de Manizales y la región, para que estudien este pregrado regular en el que adquirirán las capacidades para estudiar el pasado y llenar vacíos historiográficos tan necesarios”, comentó Edwin Monsalvo Mendoza, Director del Departamento de Historia y Geografía de la U. de Caldas (descargue aquí el audio)

Reconocimiento
El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), se refirió al reconocimiento realizado a Valencia Llano y dijo: “es para quien más representa, y con mucha altura, el historiador de la zona cafetera del país. Es un homenaje muy merecido y qué mejor manera de realizarlo, que fundar este Pregrado en Historia. Este es un regalo para la región y para el país”.

Por su parte, Albeiro Valencia Llano, historiador homenajeado en la Cátedra Magistral de Pregrado de Historia de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó: “en la U. de Caldas tuve dos reconocimientos: el primero, en 1985, cuando me conmemoraron con el premio Profesor distinguido, y el segundo, hoy, un esfuerzo de 25 años tratando de crear un programa en esta área”.

Impresiones
Bernardo Tovar Zambrano, docente titular de la U. Nacional de Colombia Sede Bogotá (descargue aquí el audio)
Es un gran acierto de la U. de Caldas haber creado este programa de formación profesional. Las universidades que tienen injerencia en el Eje Cafetero estaban en mora de crear este tipo de programas, porque la región es muy rica en historia y debe formar su gente, para que comience a hacer la historia de sus localidades, integrada a la nacional y latinoamericana.

Jorge Conde Calderón, docente titular de la U. del Atlántico (descargue aquí el audio)
La necesidad de este programa era algo imperioso. Hay que reinterpretar la historia de la ciudad, para poder construirla y ver hacía donde va. Los futuros historiadores de la U. de Caldas van a entregarse con pasión, para poder interpretar una ciudad joven y que tiene la necesidad de tener una historia urbana y de sus actores principales.

Conozca imágenes de la Cátedra Magistral Pregrado de Historia U. de Caldas

Informes: Pregrado en Historia, teléfono 878 15 00, extensión 12 229.
Etiquetas:
historia, cátedra, pregrado, invitado, inauguración, historiador, homenaje, academia, Eje Cafetero