U. de Caldas inauguró su Microscopio Electrónico de Barrido SEM

Prestará servicios para públicos internos y externos

26/08/2013

Microscopio SEM

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas cuenta con una importante herramienta que al mejor estilo de las series de ficción sobre forenses y criminólogos permitirá afianzar la investigación no sólo de la ciudad, sino de la región, con cualidades como observar imágenes que pueden ser ampliadas hasta un millón de veces.

Se trata del Microscopio Electrónico de Barrido SEM, que se presentó este lunes 26 de agosto del 2013 y que será de utilidad para temas de odontología, medicina forense, ciencias geológicas, materiales de ingeniería y biológicas, entre otros. El acto contó con la participación de importantes personalidades de la ciudad.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, habló de esta importante adquisición: “es un símbolo y muestra del crecimiento científico y tecnológico de la Institución. Con una inversión de $800 millones es una entrega que se hace al país, desde nuestro Departamento de Ciencias Geológicas y el Proyecto Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies)”.

El equipo es patrocinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Colciencias. Además, se adquirió en la Convocatoria para crear la Red Nacional de Laboratorios de Geociencias (RNLG).

Andrés Pardo Trujillo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Geológicas  y Coordinador del Proyecto Iies, expresó: “es un equipo moderno y de alta tecnología para la enseñanza de los estudiantes y para la prestación de servicios en la industria en general. En Colombia hay una decena de microscopios, pero este permite examinar muestras sin ningún tipo de preparación”.

“Para la U. de Caldas este equipo significa indudablemente progreso en investigación, así como formación de estudiantes y profesores interesados en esta técnica”, enfatizó Pardo Trujillo.

Tarifas
Los usuarios internos podrán acceder al servicio por $110 mil por hora y los usuarios externos, por $150 mil por hora.

Conozca imágenes de la inauguración del Microscopio Electrónico de Barrido SEM

Conozca más detalles en nuestros boletines Universidad al Día y en nuestros videos realizados por Televisión Interactiva U. de Caldas:

–  Microscopio electrónico de barrido U. de Caldas, un millón de veces más cerca de la realidad

Video: microscopio electrónico de barrido U. de Caldas
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.