U. de Caldas honrará a manizaleño que marcó la historia de la salud mundial

Germán velásquez, este jueves 2 de septiembre en Manizales

German Velasquez Un manizaleño que hizo historia en el mundo volverá a su tierra este jueves 2 de septiembre, para recibir el máximo título honorífico que otorga la Universidad de Caldas: un Doctorado Honoris Causa, que en su caso será en Salud Pública.

En el 2001, este caldense marcó un hito en la humanidad, al ganar una importante batalla para que la población mundial tuviera acceso equitativo a los medicamentos. Se trata de Germán Velásquez Arango, el único manizaleño que ha integrado la cúpula de la Organización Mundial de la Salud.

Por su lucha, ese año en la Organización Internacional del Comercio, 142 países firmaron una declaración que garantizaba el derecho de pueblos y países pobres a unos precios justos de medicamentos contra epidemias graves, por encima de las patentes de la industria farmacéutica.

Además de ser doctor en Economía de la Salud  de la Universidad de la Sorbona (París), el filósofo Germán Velásquez Arango es uno de los mayores expertos en acuerdos mundiales de comercio y propiedad intelectual, al igual que en fármacoeconomía.

Actualmente es Consejero de Salud y Desarrollo de South Centre (Centro del Sur), una organización intergubernamental de países en desarrollo, con sede en Ginebra (Suiza), cuyo  objetivo es contribuir al análisis de problemas y experiencias en la esfera del desarrollo.

La ceremonia en la que se le otorgará el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caldas será este jueves 2 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango, de la Sede Versalles de la Institución. Allí dará su conferencia magistral, en razón de este título.

Una hora antes, a las 4:00 p.m., la U. de Caldas ofrecerá una rueda de prensa con este célebre manizaleño, en el auditorio de Telesalud, situado en dicha sede. Velásquez Arango también atenderá a algunos medios en Bogotá, el día anterior, miércoles 1 de septiembre.

Homenaje a Ernesto Gutiérrez

Durante la ceremonia del Doctorado Honoris Causa, se exhibirá por primera vez un retrato en acuarela de Ernesto Gutiérrez Arango, pintado por Robert Vélez Saénz. También, una placa en su honor, que se instaló en el auditorio.

Consulte más detalles en www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono (57) 6 – 878 15 00 extensión 11 167. Igualmente, con Carlos Eduardo García, Jefe de esta dependencia, en el celular (57) 315 585 1322.