U. de Caldas homenajeó pioneros en sexología

En VI Simposio de Salud Mental

21/10/2013

Simposio Salud Mental

llermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Octavio Giraldo Neira, psicólogo sexólogo fue el pionero de la sexología en Colombia que participó del VI Simposio de Salud Mental organizado por la Universidad de Caldas, realizado en Manizales los días 18 y 19 de octubre del 2013.

El destacado sexólogo manizaleño, recibió un reconocimiento por su trabajo que fue semilla en Colombia para el desarrollo de un quehacer sexólogo ético, reflexivo y profesional, por parte de la Universidad y la Asociación Nacional de Sexología (Asansex).

Giraldo Neira recordó como anécdota que en sus inicios resolvió renunciar como docente durante los años 60 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), pues el Obispo de la época se oponía a las cátedras sobre educación sexual.

Además, el psicólogo fue docente de la Universidad de Caldas, pero a los tres meses de ser contratado, el Consejo Superior de la institución decidió despedirlo pues el programa de Medicina no requería alguien con dicha profesión.

Aporte

El psicólogo y sexólogo comentó “mi principal aporte fue convencer a la academia que se podía enseñar y se enseñara cursos sobre sexualidad a los psicólogos, médicos y universitarios en general como parte de su educación humanista”.

Durante el homenaje se recordó la labor de los pioneros en sexología Helí Alzate, Bernardo Useche Aldana y Octavio Giraldo Neira.

La sexología en la salud mental

El evento fue organizado el Departamento de Salud Mental y Comportamiento Humano de la U. de Caldas.

Edwin Andrés Muñoz Soto, representante del Semillero de Investigación en Sexualidad Humana, habló sobre el erotismo y la sexualidad en Oriente, con el objetivo de superar los clichés que existen sobre la práctica sexual de esa cultura en esta zona del mundo.

Robbie Esneider Franco Gómez, Presidente del Semillero de Investigación de Sexualidad Humana expresó, “estoy seguro que aunque es un tema poco discutido es interesante, debido a que todos somos seres sexuales y por ello se pueden desarrollar patologías y preguntas sobre el tema”.

U. de Caldas abre una nueva especialización

Con la actividad académica se resalta la apertura de la Especialización en Sexología Clínica en la U. de Caldas. (Consulte aquí detalles sobre el programa académico)

“Esta es una muestra de una academia viva, pues pocas universidades en Colombia cuenta con este tipo de especialización desde una Facultad de Ciencias de la Salud y un Departamento de Salud Mental”, manifestó el rector de la institución caldense, Ricardo Gómez Giraldo.

Conozca imágenes sobre el VI Simposio de Salud Mental

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.