U. de Caldas estudió palabra y territorio, en ciclo de conferencias

Se trata de espacio académico sobre memoria, espacio y sociedad

09/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Ciclo

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
La pregunta en torno a lo que puede querer decir el territorio en tiempos de globalización fue el tema del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, que se desarrolló el pasado jueves 8 de noviembre del 2012. Adolfo León Grisales Vargas, profesor del Departamento de Filosofía de la Institución, orientó el encuentro académico.

La conferencia se tituló Poética y hermenéutica del territorio: palabra y territorio, en la cual el profesor presentó los rasgos que definen un territorio, desde cuatro aspectos: como punto de encuentro que se crea, como deseo y nostalgia, como lenguaje o territorio nombrado y como tránsito y movilidad.

“Intenté hacer lineamientos metodológicos de lo que tendría que tenerse en cuenta en la planeación territorial, para entender qué significa y cómo interpretar un territorio, que es como un libro, por lo que comprenderlo es análogo a leer un texto”, comentó el conferencista.

Grisales Vargas es profesor titular del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, donde orienta un seminario sobre epistemología de los estudios territoriales y la hermenéutica del territorio.

“Me parece que tanto el Doctorado como este ciclo de conferencias son muy importantes porque si hay un tema urgente hoy en día es precisamente lo que tiene que ver con la dimensión territorial en todos los aspectos”, agregó el profesor.

El evento lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad
Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.