U. de Caldas estudió cómo se configura construcción de la memoria desde el arte

En la exposición La guerra que no hemos visto, un proyecto de memoria histórica

16/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Felipe Martínez Quintero, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), orientó en la Universidad de Caldasla conferencia El arte como archivo. Gestualidad y memoria sobre la violencia política en Colombia, el pasado viernes 13 de julio del 2012.

La conferencia se centró en la relación entre algunas prácticas artísticas o estéticas contemporáneas y la construcción de memoria, es decir, cómo desde el arte se configuran espacios y escenarios que permiten construir otros registros sobre la memoria de la violencia política en el país.

“El valor del registro que se construye es un tanto más cimentado en la posibilidad de que las víctimas adquieran, desde lo simbólico, posibilidades expresivas de lo que les ha sucedido y han tenido que vivir, además de cómo la cultura y el arte se convierten no sólo en aspectos formales o decorativos, sino que permiten la construcción de otras formas de reflexión”, comentó Martínez Quintero.

“Es una necesidad que se viene tejiendo en la sociedad, a partir de por fin estar encontrando escenarios que permitan construir registros de la memoria sobre la violencia. Lo simbólico aparece cuando la violencia necesita ser expresada de otra manera”, agregó el conferencista.
El evento lo organizaron el Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas, en la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria históricade la Institución.

Conozca imágenes de la conferencia sobre el arte como archivo

Informes: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.