U. de Caldas estudia medición de color, en relación con calidad de alimentos

Profesor de la U. de Sevilla (España) orienta taller

05/11/2013

Curso colorimetría

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Las técnicas de medida del color, sus fundamentos como concepto y las aplicaciones prácticas en la industria de los alimentos son los temas del Curso sobre aplicaciones de la colorimetría triestímulo, que se realiza en la Universidad de Caldas del 5 al 8 de noviembre del 2013.

Francisco José Heredia, profesor de la Universidad de Sevilla (España) y Coordinador de la Red Española de Color de Alimentos, orienta el curso, que organizan la Maestría en Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingenierías y Oficina de Postgrados de dicha Facultad de la U. de Caldas, con la participación de la Facultad de Química de la U. de Sevilla (España).

“La colorimetría ayuda a determinar la calidad de los alimentos a través del color. Esto es algo que evalúa el ser humano desde principios de los tiempos. La técnica tiene aplicaciones desde el siglo XX, donde se comenzó a desarrollar la colorimetría y luego su aplicación en alimentos”, explicó el invitado.

“El estudio de las relaciones entre el color y la composición -una vez que comprendemos cuál es la razón química del color de cualquier producto alimentario, a qué se debe dicho color y los posibles cambios que puede sufrir-, pueden establecer puntos que tienen que cumplir los alimentos o que indica que están en un estado u otro”, agregó Heredia.

Conozca imágenes del Curso sobre aplicaciones de la colorimetría triestímulo

Informes: en la Maestría en Ingeniería de Alimentos, teléfono 878 15 00 extensión 13 233 o en los correos electrónicos franciso.castellanos@ucaldas.edu.co o maestria.ingenieriadealimentos@ucaldas.edu.co