U. de Caldas estrenó libro sobre Gilberto Alzate Avendaño

César Augusto Ayala Diago, escritor del libro, orientó una conferencia sobre el tema

23/02/2011

Libro Gilberto Inventando al mariscal: Gilberto Alzate Avendaño, circularidad ideológica y mímesis política es el libro del historiador César Augusto Ayala Diago que se estrenó el pasado martes 22 de febrero del 2011, en la Universidad de Caldas.

El evento fue presidido por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, y contó con la presencia de César Augusto Ayala Diago, escritor del libro, docente e historiador de la Universidad Nacional Sede Bogotá; Ana María Alzate, hija de Alzate Avendaño y Directora de la Fundación que lleva su nombre, y Hernando Salazar Patiño, abogado, escritor y agudo crítico literario.

“Los libros deben entrar en el concurso de la expresión y la palabra. Uno espera que generen polémica de la historiografía colombiana: lo digo, porque el peso mayor de los libros de historia política han sido escritos por plumas liberales y eso desequilibra a la sociedad colombiana”, afirmó César Augusto Ayala Diago, escritor del libro.

Además, Ayala Diago dijo: “no tenemos una historiografía equilibrada de la historia política ni historiadores que contesten a las afirmaciones que se hacen a la historia nacional desde otras plumas”.

Al evento asistieron unas 50 personas entre docentes de la U. de Caldas y comunidad en general.

“Este es el deber de preservar la memoria cultural de Alzate Avendaño, en este caso, la memoria política de la región y el país. Su legado político e intelectual ha sido tal, que ha dado entre muchas otras cosas, para esta biografía que ya va en su segundo tomo y espera un tercero”, comentó el rector Ricardo Gómez Giraldo.

Por otra parte, el crítico literario Hernando Salazar Patiño presentó el libro y dijo: “los tres volúmenes de la labor de Alzate Avendaño constituyen un modelo de historiografía política sin antecedentes en Colombia por el rigor, puntualización, objetividad, documentación y las voluntades de estilo y veracidad con que derrumba una cantidad de tópicos y juicios”.

El evento se realizó en homenaje al político y escritor caldense Gilberto Alzate Avendaño. En el 2010 se conmemoraron cien años de su nacimiento, y con sentimiento de deuda, se unieron la U. de Caldas, La Patria y Conservación de la Ideas Filosóficas y Culturales de Caldas (Cifcca), para presentar y estudiar a este hombre y sus ideas.

Informes: en  la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.