U. de Caldas estrena Laboratorio de Café

Comunidad académica conoció las instalaciones y servicios de este laboratorio

07/02/2011

Inauguración cafe Docencia, investigación y extensión son las funciones del Laboratorio de Café de la Universidad de Caldas que se estrenó este lunes 7 de febrero del 2011, con un monto de $50 millones en equipos.

20 metros cuadrados, ubicados en el Laboratorio Sensorial de la Unidad Tecnológica de Alimentos (UTA) de la Institución, es el espacio adecuado para este Laboratorio, del que se beneficiarán alrededor de 15 estudiantes por semestre.

“El Laboratorio funciona hace dos años, pero esta es la inauguración con todos los equipos. Contamos con 20 unidades que miden la calidad del grano, trillan, tuestan, muelen y permiten la preparación de la bebida”, comentó Félix Octavio Díaz Arango, coordinador del Laboratorio.

Al evento inaugural asistieron unas 20 personas de la comunidad académica, que conocieron el proceso de preparación del café.

Los fondos del laboratorio los aportó la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas y Díaz Arango lidera el proyecto.

El evento estuvo presidido por Carlos Alberto Ruiz Villa, Decano de la Facultad de Ingenierías de la Institución, quien comentó que “este es el primer día de uso oficial de este laboratorio piloto, que tiene un componente importante de investigación, derivado de las alianzas que se han comenzado a trabajar, en concreto con la Universidad Politécnica de España”.

Además, expresó que “la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas se siente muy bien por aportarle a la Institución la línea de investigación en café, que no trabaja ninguna universidad en Colombia”.

Por otra parte, en junio de este año se realizará el I Simposio de Industrialización del Café. Este evento hará parte de los servicios de extensión del Laboratorio.

Informes: con Félix Octavio Díaz Arango, coordinador del Laboratorio. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, en el celular: 310 471 9847 o en los correos electrónicos: felix.diaz@ucaldas.edu.co o diazarango@hotmail.com