U. de Caldas escuchó a científico en buque que intenta conocer el origen del mar de China

CHARLA ORGANIZADA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ESTRATIGRAFÍA U. DE CALDAS

mar_china

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

12/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Un buque en el mar de China trata de definir la edad de este mar. Se trata del buque Joides Resolution que investiga los procesos tectónicos y climáticos de esta plataforma marítima. Este proceso que fue explicado por el PhD Iván Hernández Almeida, científico que trabaja en la embarcación.

La charla virtual llamada Joides Resolution y los procesos tectónicos en el Mar de China Meridional se realizó el 12 de marzo del 2014, en el Auditorio Thomas van der Hammer en el Campus Central de la Universidad de Caldas.

Según Mauricio Reyes Díaz, encargado del Laboratorio de Palinología de la U. de Caldas, en la charla explicaron los procesos que se realizan alrededor del buque, cómo se hace el tratamiento de las muestras y las perforaciones, que permiten determinar la edad del fondo oceánico.

“Fue muy importante porque el Joides es un buque insignia en el escenario mundial donde se realizan investigaciones tipo oceanográfico, paleoclimático, entre otras”, expresó Reyes Díaz.

El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía U. de Caldas y los docentes  Raúl Andrés Trejos Tamayo y Diego Felipe Vallejo Hincapié organizaron la charla virtual. “Quisimos mostrarles las herramientas y usos de la geología aplicada”, indicó Trejos Tamayo.

Dato:

El científico Iván Hernández Almeida realiza su proyecto de postdoctorado de la Universidad de Bern (Suiza). El 29 de marzo del 2014 culminarán en el buque dos meses de investigaciones que ayudarán a definir el origen del mar de China y su relación con el presente. Además, ayudarán a considerar ciertos eventos climáticos.

Conozca las imágenes de la Charla Virtual Joides Resolution y los procesos tectónicos en el Mar de China Meridional

Informes: Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 169.