U. de Caldas es sede de reunión de red latinoamericana de investigación en mastitis

Por dos días expertos nacionales e internacionales se dan cita en el alma máter caldense

21/03/2013


Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

 

Mastitis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Calidad de leche y sanidad mamaria: Así somos y hacia dónde vamos es el tema de la I Reunión de la Red Latinoamericana de Investigación en Mastitis, de la que es sede la Universidad de Caldas. El encuentro se efectúa el jueves 21 y el viernes 22 de marzo del 2013, en la Institución caldense.

 

 

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dio apertura a la reunión y expresó: “es un honor que por primera vez se realice este evento en la Institución. Es una muestra de confianza de la academia, por llevar a cabo este encuentro en nuestra alma máter”.

 

Intercambio de conocimiento
El objetivo de la Red es mejorar el intercambio del conocimiento sobre las infecciones intramamarias que afectan el ganado en los distintos sistemas productivos lecheros, presentes en los países miembros, que incluyen profesionales miembros de la industria asociada a la producción de leche de calidad, investigadores y asesores especialistas en calidad de leche.

 

Marcos Muños, profesor de Producción y Calidad de Leche en la U. de Concepción (Chile) y Presidente de la Red, explicó: “necesitamos llevar nuestra investigación hacia quienes la necesitan, es decir, traducirla con mecanismos de extensión adecuada a productores, industrias y consumidores, que merecen leche de calidad y segura”.

 

“También agrupamos investigadores latinoamericanos que se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Alemania, entre otros. La Red cuenta con más de 60 miembros en estos países. Por eso, Manizales y la U. de Caldas son el escenario ideal -en el corazón de Latinoamérica-, para generar este encuentro”, agregó Muños.

 

El evento cuenta con invitados como Ynte Schukken, de la U. de Cornell (Estados Unidos); Richard Olde Riekerink, de Bayer (Nueva Zelanda); Alejandra Latorre, de la U. de Concepción (Chile), entre otros.

 

En su visita a la U. de Caldas, Ynte Schukken, de la U. de Cornell (Estados Unidos) firmó un convenio de cooperación con la Institución caldense. Espere pronto más detalles de este acto histórico.

 

Néstor Alonso Villa, profesor del Departamento de Sistemas de Producción de la U. de Caldas, dijo: “debemos resaltar que esta es la primera reunión de la Red, que reúne investigadores de Costa Rica, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para definir los lineamientos sobre para dónde va la investigación en este tema”.

 

Conozca imágenes de la  Reunión de la Red Latinoamericana de Investigación en Mastitis

 

Conozca aquí más detalles del evento

 

Informes: Departamento de Producción Agropecuaria, teléfono 878 15 00, extensión 15 661. También en la página web www.relim.org

 

Ir al contenido