U. de Caldas es la novena mejor del país en investigación, según Ranking U-Sapiens

Institución demuestra fortalezas en producción científica

11/09/2013

Ranking

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Ranking U-Sapiens Colombia publicó sus resultados más recientes correspondientes al 2012-2. En el escalafón general la Universidad de Caldas ocupó el lugar nueve y en la escala de universidades públicas, se ubicó en el quinto lugar.

El Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas, Carlos Emilio García Duque, explicó: “es una noticia muy importante, porque tradicionalmente hemos estado en los puestos 10, 11 y 12, generalmente un puesto detrás de la U. Tecnológica de Pereira (UTP), que es nuestra competidora más cercana, por el tamaño y tipo de institución”.

García Duque informó que el Ranking depende de tres indicadores importantes: el número de grupos de investigación y sus clasificaciones -esto cambiará en el futuro, porque las clasificaciones actuales desaparecen en el nuevo modelo de medición de grupos de Colciencias-, el número de programas de maestría y doctorado, y el número de revistas indexadas.

“Normalmente se cuenta a la U. Nacional de Colombia como dos instituciones (porque se separan la sede de Bogotá y la de Medellín), así que estaríamos en el sexto lugar dentro de las universidades públicas. Este es el reconocimiento a la gestión sostenida que se ha realizado en la Institución caldense para realizar investigación, desde hace unos 10 años”, enfatizó el Vicerrector.

Posición en número de revistas indexadas

La U. de Caldas ocupó el quinto lugar a nivel nacional en número de revistas indexadas, entre las universidades públicas y privadas de todo el país, con 14 revistas en las distintas categorías (cuatro publicaciones en categoría A2 y el resto en las categorías B y C).

El nuevo ranking obedece también al número de artículos publicados por nuestros investigadores en revistas reconocidas en bases de datos con selección editorial en los sistemas de indización más importantes del mundo. La U. de Caldas se acerca a las 100 publicaciones anuales en revistas de dichas bases de datos.

Es un esfuerzo combinado de políticas de investigación, que consideramos que son adecuadas y las acciones de fomento a la actividad investigativa. Buscamos proporcionarles recursos a los investigadores con presupuesto de la Universidad y fondos adicionales que creó el Consejo Superior hace tres años en el programa Fondo de Apoyo a la Actividad Investigativa”, dijo García Duque.

Reconocimiento

“Este es el efecto de las realizaciones particulares de los investigadores. Nuestra función es servir como una oficina de fomento y de apoyo al trabajo de investigación, por lo que aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento al trabajo de todos los investigadores y grupos de investigación de la Universidad, y extender un saludo de felicitación y agradecimiento a sus líderes”, agregó.

El plan es continuar creciendo en el número de artículos en revistas de impacto internacional, crecer más en el número de proyectos capaces de atraer financiación externa, seguir fortaleciendo a los grupos de investigación y mantener el programa de dotación tecnológica, para que las capacidades de investigación se fortalezcan.

“La posición en el Ranking constituye un reconocimiento al esfuerzo de nuestros investigadores, al trabajo de los grupos de investigación y al apoyo que ofrece la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas. Además, representa un reto, para que mantengamos o intentemos mejorar la ubicación en el escalafón, que refleja las capacidades de investigación de las universidades colombianas”, concluyó García Duque.

Conozca el ranking en www.sapiensresearch.org

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.