U. de Caldas es cuarta en transparencia y en indicadores de gestión, en Colombia

Según mediciones del Ministerio de Educación y de Transparencia por Colombia

20/05/2013

U. de Caldas

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Dos buenas noticias ha recibido la Universidad de Caldas en mayo del 2013, justo en la víspera de la celebración de sus 70 años.

La primera se conoció en una reunión del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Universitario Estatal en la que se analizaron dos propuestas de distribución de recursos para las universidades públicas. Allí, en el cuadro que presenta la posible asignación de dinero según la medición de indicadores de gestión, la U. de Caldas ocupa el cuarto lugar, entre 32 universidades estatales colombianas.

La segunda se hizo pública esta semana, en una reunión similar. Durante el encuentro, Transparencia por Colombia reveló los resultados obtenidos por las universidades en el Índice de Transparencia Nacional. La U. de Caldas aparece de cuarta, entre 16 instituciones en las que se realizó la medición.

Cuarta en indicadores de gestión

Según el Ministerio de Educación Nacional “el Modelo de Indicadores de Gestión se basa en el análisis del grado de optimización de los insumos de cada universidad”, los cuales se constituyen “en una medida de eficiencia”.

Se trata de 31 Indicadores distribuidos en los siguientes aspectos: Índice de Capacidad, Índice de Resultados de Formación, Índice de Investigación, Indicador de Extensión e Indicador de Bienestar. En la medición, la U. del Valle, U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia, U. de Antioquia y U. Caldas ocupan los primeros lugares.

Cuarta en Índice de Transparencia

En diciembre del 2012 se conoció que la U. de Caldas obtuvo 79,3 puntos en el Índice de Transparencia Nacional (ITN) 2010-2011, lo que representa un aumento de 2,7 puntos respecto al ITN 2008-2009 (ver nota). Sin embargo, esta semana se presentó el ranking de las 32 universidades, con la U. de Caldas en cuarto lugar.

En el ITN se midieron los factores de Visibilidad, Sanción e Institucionalidad. Entre los principales resultados, se destacan aumento de puntaje en acceso a la información  (de 82,8 a 86,8), publicidad en la contratación (de 66,7 a 100), fallos de responsabilidad disciplinaria (se subió de 75 a 100), gestión de la contratación (74,1 a 88,4), gestión del talento humano (de 58,3 al 75,4) y avances en control interno (de 91,7 al 99,6).

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

transparencia

Transparencia 2