U. de Caldas envía alerta de seguridad informática por correos fraudulentos

Conozca recomendaciones de Oficina de Sistemas de la Institución

19/09/2013

Correos fraudulentos

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Oficina de Sistemas de la Universidad de Caldas hace un llamado a la comunidad académica, por correos fraudulentos que están circulando en los últimos días. La recomendación es hacer caso omiso a este tipo de correos, no entregar o enviar, bajo ninguna circunstancia, contraseñas de la cuenta de correo electrónico, ni ingresar a los enlaces que están en el cuerpo del correo.

Es importante observar de nuevo algunas anomalías en este mensaje:

– El remitente coloca un asunto como última advertencia/Notifcation de emergencia a todo el personal / Estudiante / Empleado/

– Los remitentes no pertenecen a cuentas ucaldas.edu.co: son externos xxxxxxxx@externos

– Al intentar responder aparece una cuenta de correo externa a la U. de Caldas: xxxxxxxxx@dominio.com

– La redacción es incoherente.

– Se indica que para mantener su cuenta debe enviar algunos datos entre ellos la contraseña. Recuerde que esta información es confidencial y solo usted la debe conocer.

– Se solicita responder el mensaje de inmediato o su buzón ha superado el límite de almacenamiento: Si no lo hace dentro de las 72 horas inmediatamente hará que su cuenta desactivada de nuestra base de datos. Esta información no es cierta.

– Firman a nombre de unidades que no existen en la U. de Caldas.

La Universidad de Caldas y en particular la Oficina de Sistemas no usan este medio para solicitar información y bajo ninguna circunstancia solicitará la contraseña. Nuestro proveedor de correo Google Apps tampoco hace este tipo de solicitudes.

Informes: Oficina de Planeación y Sistema, teléfono 878 15 00 extensión 11 134.