U. de Caldas entregó resultados de proyecto sobre biografías sociosexuales en Eje Cafetero

Investigación es hito en América Latina, por número de mujeres lesbianas participantes

26/11/2013

Investigación Biografías Sociosexuales

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La ciudadanía conoció el pasado lunes 25 de noviembre del 2013 los resultados de la investigación de la Universidad de Caldas sobre Biografías sociosexuales en varones y mujeres con prácticas homoeróticas en el Eje Cafetero, que buscó comprender el ambiente social de dichas las personas en dicha condición y la forma cómo asumen la maternidad y paternidad, entre otros.

Gabriel Gallego Montes, Investigador Líder del proyecto y docente del Departamento Estudios de Familia de la U. de Caldas, explicó: “este es el punto final de un proyecto de investigación que buscó comprender la vida erótica en personas que no se rigen por las normas heterosexuales. Estudiamos las trayectorias de emparejamiento, vida familiar y doméstica, así como discriminación y homofobia”.

Este proyecto se lanzó en marzo del 2011 y se trata de una investigación de la Institución caldense y Colciencias, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Municipio de Cartago.

“La investigación contribuye a que tengamos una línea de base para construir políticas públicas, para comprender una población que cada vez está reclamando más derechos y que se debe reconocer en su diversidad y pluralidad”, dijo el investigador.

Hito investigativo

En esta investigación de la U. de Caldas participaron 709 personas: 401 hombres y 308 mujeres. Esta es la muestra más grande que se ha realizado con mujeres, en América Latina, en un trabajo sobre este tema.

Esto es un hito en la investigación que realiza la U. de Caldas, en la comprensión de las sexualidad”, dijo Gallego Montes.

Resultados:

En la sexualidad no se encuentran grandes diferencias entre lo que es la homosexualidad y heterosexualidad.

– El inicio de la vida sexual ocurre en edades similares entre personas de las ambas condiciones sexuales, salvo las mujeres, quienes están llegando más tarde a tener prácticas sexuales.

– Se encontró baja prevalencia en el uso del condón, lo que lleva a reflexionar sobre las políticas públicas de prevención.

– Las relaciones tienen una duración de más o menos un año. Esto ocurre en personas de ambas condiciones sexuales.

– En las parejas del mismo sexo se reproducen inequidades en la distribución de las actividades domésticas.

– Se encontró baja presencia de la paternidad y alta presencia de la maternidad. Se encontraron esquemas donde los hijos con otros parientes, lo que se conoce como familias extensas.

– En el Eje Cafetero se tiene una alta percepción de discriminación, en escenarios como la calle, escuela y la propia familia.

Conozca imágenes de la socialización de los resultados de investigación sobre biografías sociosexuales

Conozca aquí el resumen del proyecto

Conozca aquí un artículo sobre la investigación

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.