U. de Caldas entregó diplomas de español a estudiantes de Camboya, China y Filipinas

Culminaron su aprendizaje en institución, reconocida como destino en nuestro idioma

09/12/2013

Estudiantes Asiáticos

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Los 10 guías turísticos de Camboya, China y Filipinas que comenzaron clases de español en la Universidad de Caldas a finales de agosto del 2013 recibieron este lunes 9 de diciembre del 2013 su Diploma de la Lengua, que certifica su participación en el Programa Español para el Mundo, en la Institución caldense.

Una de las estudiantes asiáticas, Len Lann, expresó: “en nombre de mis compañeros quiero decirles que estamos muy orgullosos de recibir este diploma. Hace casi cuatro meses que estamos en Manizales aprendiendo las maravillas del español: no solamente el idioma, sino también la cultura, las gastronomías y las tradiciones”.

“Cuando llegamos a Colombia todo nos pareció muy diferente a lo que escuchamos de este país. El comportamiento de las personas, especialmente el de los manizaleños, nos permitirá volver a nuestros países con un recuerdo distinto de este hermoso país. Agradecemos esta oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias inolvidables”, agregó la estudiante.

En el acto los estudiantes entregaron a la Universida de Caldas un regalo: el bulto del rey Jayavarman VII.

Español de la U. de Caldas para el mundo

El acto lo presidió Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien mencionó: “agradezco a quienes han hecho posible este convenio, gracias por su compromiso: esta es una labor muy importante por Colombia y por la Institución”.

El rector enfatizó en que hace siete años tenía algunos sueños muy específicos y uno era lo que hoy se conoce como la internacionalización, porque hay que ser conscientes que uno de los retos es superar la mirada provincial que se tiene.

“Quería que la U. de Caldas se diera cuenta que somos nosotros los que debemos orbitar en los demás países. Este es un gran proyecto que demuestra que lo hemos logrado. Hemos sembrado esa semilla de pensar globalmente. Espero y estoy seguro que crecerá mucho más”, concluyó Gómez Giraldo.

Español con sello de calidad

Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Rectoría de la U. de Caldas, en Internacionalización, informó: “esta es una iniciativa a nivel nacional y la Universidad hace parte de esta estrategia de español. Es algo que se debe a todo el esfuerzo conjunto de todos quienes trabajan en la Institución”.

Agradezco a la Facultad de Artes y Humanidades y hago un reconocimiento a su decano Orlando Londoño Betancourt, pues esta es la facultad con mayor internacionalización de la Universidad”, dijo Henao Ruiz.

Henao Ruiz hizo un homenaje a Claudia Liliana Agudelo Montoya, Directora del Departamento de Lingüística y Literatura; José Fernando Ramírez Osorio, Director del Departamento de Lenguas Extranjeras, y a las profesoras Yolanda Pasuy Guerrero y Libia Salgado Acosta.

Por su parte, Orlando Londoño Betancourt, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, afirmó: “tenemos claro que aprender un idioma no es aprender un instrumento, sino aprender de la cultura. Más que aprender a hilar palabras se trata de aprender imaginarios, formas de vida y de entendernos y reconocernos, para tener un profundo lazo de fraternidad, que se consolida a partir de hoy”.

Conozca imágenes de la entrega de Diploma de la Lengua a estudiantes asiáticos U. de Caldas

Lea otras noticias sobre el paso de los estudiantes asiáticos en la U. de Caldas:

Cancillería de Colombia visitó estudiantes asiáticos que estudian español en U. de Caldas

Guías turísticos de Camboya, China y Filipinas presentaron sus avances en español

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.