U. de Caldas entregó al país dos nuevos doctores en Ciencias Agrarias

El postgrado es totalmente propio de la Universidad

21/12/2012


Redacción: Margarita Laverde Galvis

 Grado

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
550 estudiantes de programas de pregrado y postgrado de la Universidad de Caldas ahora son egresados de la Institución. El pasado jueves 20 de diciembre del 2012 se efectuaron las ceremonias de graduación en la Universidad y esta vez dos nuevos doctores del postgrado en Ciencias Agrarias se llevaron todos los homenajes.

 

Se trata de Sandra Montoya Barreto, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, y Nelson Ceballos Aguirre, profesor del Departamento de Producción Agropecuaria de la Institución.

Así, los profesores se convierten en el segundo y tercer graduado de este doctorado de la U. de Caldas -además con tesis meritorias-, pues en agosto del 2011 Julián Estrada Álvarez se convirtió en el primer docente de la Institución en graduarse de un doctorado totalmente propio de la Universidad (ver nota)

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, extendió un saludo de felicitación a los graduados: “hoy estamos formalizando el aporte de la U. de Caldas a la ciencia. Nos sentimos muy felices, pues hoy es la primera vez que graduamos a dos doctores en la misma ceremonia. Un doctor es una persona de hacer ciencia y a partir de esto, transformar la realidad con nuevos conocimientos”.

Gómez Giraldo dijo además: “hoy es un mes muy especial para la Universidad. La historia de la Institución se parte en dos en diciembre del 2012”.

Los nuevos doctores

Sandra Montoya Barreto, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, recibió su título con un trabajo sobre obtención de enzimas de hongos de producción blanca, que tiene aportes muy grandes, pues se realizan cultivos de algunas especies de hongos y se desarrollaron los modelos matemáticos, para aplicaciones biotecnológicas.

“Para mí es un orgullo ser de la primera cohorte del primer doctorado de la U. de Caldas, pues todos los desarrollos quedan y son para la Institución”, dijo Montoya Barreto, quien es ingeniera química, especialista en ciencia y tecnología de alimentos, y magíster en ingeniería química de la U. Nacional de Colombia.

Por su parte, Nelson Ceballos Aguirre, profesor del Departamento de Producción Agropecuaria de la U. de Caldas, desarrolló una investigación sobre la evaluación de germoplasma de tomate silvestre, con el fin de recuperar el conjunto de genes que se transmite desde sus ancestros, para hacer mejoramiento genético del tomate cultivado.

“Para mí es un logro derivado de un esfuerzo de toda la familia y comunidad académica de la Institución, para aportarle a nivel doctoral a la Universidad, que me abrió sus puertas como estudiante”, dijo el profesor, quien adelantó estudios en ingeniería agronómica en la U. de Caldas.

El profesor pasó del pregrado al doctorado directamente y terminó sus estudios en tres años y dos meses. Dentro del Doctorado realizó una pasantía internacional, de la cual se derivó el convenio con la Universidad de California (Estados Unidos) y que se efectuó en el primer semestre del 2011. El profesor estuvo en el Centro de Transformación Genética de Plantas de dicho país.

Conozca imágenes de la ceremonia de grados del Doctorado en Ciencias Agrarias

Conozca imágenes de la ceremonia de grados en la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido