U. de Caldas entregó a sus profesores herramientas para cuidar la voz

En evento académico de los 25 años de música

27/11/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

cuidado de la voz

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas
La Universidad de Caldas, a través de la Facultad de Artes y Humanidades y la Oficina de Desarrollo Docentebrindó un espacio académicopara entregar a sus docentes herramientas para prevenir y cuidar la voz.

El encuentro, que se desarrolló el pasado 22 de noviembre del 2012, se realizó en los 25 años de Música. Ángela María Orozco Díaz,profesora de foniatría y técnica de la voz hablada de la Facultad de Artes y Humanidades de la Institución, orientó la conferencia.

“Presenté una ponencia con la que participé como ponente internacional en el I Congreso Iberoamericano de Voz Profesional y Patología Vocal, que se efectuó en Santiago de Chile, este año, pues se vio la necesidad de trabajar con los profesores lo que en este momento sucede en Latinoamérica”, comentó la profesora.

El trabajo hace parte de una investigación que se realiza con la U. Católica de Manizales, dado que en Latinoamérica se presentan alteraciones a nivel de la voz por situaciones como estrés, problemáticas sociales, situaciones personales, entre otras.

“Entre las herramientas se encuentra el consumir líquidos, evitar productos como maní o café antes de orientar una clase, realizar ejercicios de relajación en el cuello, al igual que de vocalización, evitar la ingesta de licores, evitar consumir cigarrillo, entre otros”, agregó Orozco Díaz.

Conozca imágenes de la conferencia ¿Qué pasa con la voz del docente?
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.