U. de Caldas, entre las 10 mejores universidades de Colombia

En indicadores de ciencia, tecnología e innovación, según ranking u-sapiens

Ucaldas El grupo de investigación Sapiens Research, que lidera Carlos Roberto Peña, realizó un estudio en el 2010 sobre los indicadores de ciencia, tecnología e innovación que determinan las universidades de Educación (IES) Superior de Colombia.

A partir de ese estudio se generó el Ranking U-Sapiens Colombia, que se publicó esta semana en el portal Guía Académica. En este conteo la Universidad de Caldas aparece como la décima mejor del país en dichos indicadores, entre 64 instituciones de educación superior colombianas.

El objetivo del ranking, según Guía Académica, fue crear una clasificación, teniendo en cuenta la calidad universitaria para generar comparaciones, crear una competencia y darle inicio a la selección de las mejores instituciones de educación superior.

La universidades incluidas tenían que 1) contar con programas de maestrías y doctorados; 2) grupos de investigación, y 3) publicaciones de artículos académicos en revistas indexadas en Publindex. Temas que ha trabajado la Universidad de Caldas y que a su vez ha logrado varios reconocimientos que hoy en día la enaltecen.

Esta investigación se hará cada dos años, así que habrá oportunidad de ascender en el escalafón.

Satisfacción por el logro

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, habló al respecto y expresó que es muy significativo que la acreditación institucional sea refrendada por este tipo de estudios y seguimientos.

“Me parece que son de resaltar los indicadores que están respaldados por las maestrías  y doctorados que ofrecemos. También es relevante mencionar que la mayoría de las universidades que aparecen el listado son públicas, por lo tanto es pertinente insistir que el Estado debe fortalecer las universidades para crecer en materia de investigación”, agregó el rector.

Gómez Giraldo concluyó que es importante contarles a los aspirantes el alto significado que tiene este mensaje, pues estar en una de las mejores universidades del país, como lo es la U. de Caldas, es obtener garantías de calidad y mayores posibilidades en el mercado laboral.

Consulte el ranking aquí

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.