U. de Caldas, en Simposio de Cáncer de Cuello Uterino

Expertos orientaron 9 conferencias en el evento, este viernes 29 de abril

29/04/2011

Simposio Como homenaje al Doctor Hernán Estrada Duque se realizó este viernes 29 de abril del 2011 el Simposio de Cáncer de Cuello Uterino, organizado por el Comité Zonal para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, con el apoyo de las universidades de Caldas, de Manizales, Citosalud, el Club Rotario y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“Este es un homenaje a Estrada Duque, el patólogo que fundó el Programa de Cáncer de Cuello Uterino de la U. de Caldas”, comentó Diana María Otálvaro Trejos, miembro del Comité Zonal para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

Además, Otálvaro Trejos dijo: “el tema del evento son las últimas tendencias del cáncer de cuello uterino en cuanto a su epidemiología y los métodos diagnósticos que actualmente se utilizan para su detección y tratamiento oportuno”.

El Auditorio Santo Domingo de Guzmán, de la Universidad Católica de Manizales, fue el escenario del encuentro, al que asistieron unas 300 personas entre la comunidad académica y público en general.

Conferencia inaugural

Carolina Wiesner Ceballos, del Instituto Nacional de Cancerología, orientó la conferencia inaugural del evento sobre la Epidemiología de Cáncer de Cuello Uterino en Colombia.

“La buena noticia es que en los departamentos de Colombia el comportamiento del cáncer en términos de mortalidad está en descenso, en el período comprendido entre 1985 y el 2006. Para lo primeros años el descenso fue del 1% y entre el 2000 y el 2006, del 3.6%”, comentó Wiesner Ceballos.

Además, Wiesner Ceballos dijo: “los datos primarios para medir la mortalidad se fundamentan en el certificado de defunción. Este documento es preciso si el médico define el tipo de cáncer, pero en muchos casos no es claro el origen de la enfermedad”.

Cuota académica U. de Caldas

Germán Olarte Echeverri y William Aristizabal Botero, docentes del Departamento de Física y miembros del Grupo de Investigación en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama de la U. de Caldas representaron a la Institución en el Simposio.

Los docentes orientaron la conferencia Bioelectrocolposcopia. Experiencia del Grupo de Investigación.

Por otra parte, se realizaron dos mesas redondas sobre el tema.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.