U. de Caldas, en Concurso Universitario sobre Sistema Penal Acusatorio

Este miércoles 30 de marzo se realizaron las eliminatorias internas del certamen

30/03/2011

Elimininatorias 12 estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad de Caldas, adscritos al Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la Institución, participaron este miércoles 30 de marzo del 2011 en las eliminatorias internas del Concurso Universitario sobre Sistema Penal Acusatorio, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se trata de Luisa Fernanda Ortegón Sepúlveda, Ximena López Giraldo, María José Escudero Chica, Ángela María Tamayo Jaramillo, Cristian Camilo Arias Botero, Herman Alonso Carmona Llano, Julián David Márquez Toro, Iván Roberto Castaño González, Daniel Sebastián Ríos Marín, Juan Sebastián Serna Cardona, Federico Andrés Vélez Franco y Felipe Luciano Echeverri Vélez.

El tutor de este grupo de estudiantes es Juan Camilo Doncel Restrepo, asistente docente del Área Penal del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas.

Este concurso busca la implementación de técnicas en sistema oral desde las universidades colombiana.

“Los estudiantes se inscribieron en el concurso. Con ellos ya se han venido trabajando temas penales y del sistema acusatorio en la Institución, a través de actividades que enriquecen estas destrezas”, comentó Doncel Restrepo.

Los estudiantes debieron enfrentarse en juicios orales, asumiendo roles de fiscales y defensores.

Además, Doncel Restrepo dijo: “los roles se repartieron al azar. Luego, se seleccionarán los dos mejores estudiantes de cada rol, que se enfrentarán con los mejores defensores y fiscales de otras universidades”.

Este certamen se realiza en todo el país a través del Programa para la Cultura de la Oralidad desde la Universidad Colombiana.

La fase semifinal será el 9 de abril y la final, el 4 de mayo del 2011.

Capacitación

Previo a las eliminatorias internas, los estudiantes recibieron el pasado 22 y 23 de marzo del 2011 una capacitación en Pereira, con el objetivo de orientar y dar a conocer las reglas del juego.

Informes: con Juan Camilo Doncel Restrepo, asistente docente del Área Penal del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar, de la U. de Caldas, en el celular: 320 657 1901.