U. de Caldas, elegida para presentar potencial petrolífero de Cuenca del Pacífico

Profesor expuso proyecto de cartografía geológica de un sector de Cuenca Tumaco

01/10/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

ANH Andrés Pardo Trujillo, profesor asociado al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas, representó a la Institución en el I Taller de Nuevas Oportunidades Exploratorias, una invitación que se hizo a todas las compañías que hacen exploración de hidrocarburos en Colombia y que se llevó a cabo en Bogotá, el pasado jueves 27 de septiembre del 2012.

Participaron unas 100 personas y el objetivo fue dar a conocer nuevos conceptos sobre la geología del petróleo en las cuencas del Pacifico Colombiano, y en este caso particular en la Cuenca Tumaco. El taller lo organizó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Pardo Trujillo hizo una intervención sobre Los nuevos aportes a la estratigrafía regional y uno de los colaboradores del equipo del Proyecto Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la Institución, Sergio Restrepo, disertó sobre La historia térmica y radiométrica de la Cuenca de Tumaco.

En el encuentro el Vicepresidente Técnico de la Agencia, Juan Fernando Martínez, presentó el Plan Estratégico y los nuevos proyectos de inversión que tiene la ANH para el 2012-2014.

“En el 2009 la U. de Caldas comenzó a realizar un proyecto con la ANH sobre Cartografía geológica de un sector de la Cuenca Tumaco, donde hicimos una investigación geológica muy exhaustiva desde diferentes temas y herramientas geológicas, para entender la evolución de la cuenca y su posible relación con la generación y almacenamiento de hidrocarburos”, comentó Pardo Trujillo.

“En este taller, con los pocos datos que tenemos y los nuevos que hemos adquirido, se planteó un nuevo concepto sobre la geología y la forma en que se puede ver, desde el punto de vista de hidrocarburos la Cuenca de Tumaco en el Pacífico”, agregó el investigador.

El profesor explicó que esto no quiere decir que se haya encontrado petróleo, pero sí se invita a los posibles inversionistas, para que miren la cuenca con otros ojos, a raíz de la nueva información que ha adquirido la U. de Caldas y otras personas que trabajan para la ANH.

“En el evento, se exhibieron por lo menos unos 8 o 9 afiches de trabajos que hemos realizado y presentado en diferentes eventos. Tuvimos una visibilidad muy importante en el plano geológico, al igual que en lo que estamos realizando frente a la industria”, agregó Pardo Trujillo, quien contó con el acompañamiento del rector Ricardo Gómez Giraldo, en dicho evento.

Conozca imágenes de U. de Caldas presentó potencialidades petrolíferas de Cuenca del Pacífico

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.