U. de Caldas educa a comunidad sobre riesgos y tratamiento de la preeclampsia

En institución se realizó conferencia sobre esta complicación médica del embarazo

23/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Preeclancia El Semillero de Investigación en Metabolismo (SIM) de la Universidad de Caldas reunió a dos profesionales de la salud en medicina, para desarrollar educación continuada en estudiantes de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Institución.

El tema del encuentro, que se realizó el pasado viernes 20 de abril del 2012, fue la preeclampsia, una complicación médica del embarazo, asociada a hipertensión inducida durante ese estado, y el endotelio, un tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos.

Uno de los conferencistas fue Jhon Jairo Osorio Orozco, médico ginecobstetra del Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas y profesor de la U. de Manizales, quien comentó: “es la primera causa de mortalidad en el mundo, pero no se trata sólo de compartir conocimientos, porque sin recursos, no habrá resultados”.

María Cristina Florián, coordinadora de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas, también participó en el encuentro y afirmó: “hoy existen varios frentes de investigación sobre el endotelio, pero no podemos asegurar cuáles serían los mecanismos de prevención”.

Según la profesora del Departamento Quirúrgico de la U. de Caldas: “se caracteriza por la presión arterial alta y daño renal, por lo que debemos hacer difusión de esta enfermedad, para que las mujeres asistan a un debido control, pues muchas veces no lo hacen por falta de conocimiento y de acceso a la atención, factores económicos, entre otros”.

Conozca imágenes de la Conferencia Preeclampsia y Endotelio
Informes: con José Henry Osorio, Tutor del SIM, y Yoccner Edilson Quenán Caipe, Coordinador del Grupo, en el correo electrónico: sim@ucaldas.edu.co
Etiquetas: embarazo, enfermedad, conferencia, educación, salud, medicina, riesgo, academia