U. de Caldas, de la mano de implementación de planes de empresa en jóvenes rurales de Caldas

25 jóvenes se graduarán diplomado de emprendedor a empresario

10/02/2011

Emprendimiento 25 jóvenes rurales de Caldas que hacen parte del proyecto Cualificación de 25 pueblos rurales en temas relacionados con la implementación de planes de empresa, de la Universidad de Caldas y el Comité de Cafeteros de Caldas, se graduarán este viernes 10 de febrero del 2011, del Diplomado De Emprendedor a Empresario.

El acto tendrá lugar a las 4:30 p.m. en la nueva Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central de la U. de Caldas.

Esta es la tercera etapa del proyecto, que tiene como objetivo implementar, capacitar y acompañar 25 jóvenes rurales de Caldas. Esta iniciativa, a su vez, hace parte del proyecto Conexión laboral, del Comité de Cafeteros de Caldas.

“Para la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas esto es integración regional y proyección, pues estamos realizando actividades de proyección universitaria reales y concretas, que benefician a un sector vulnerable de la población, demostrando que trabajamos en red con organizaciones del sector cafetero”, comentó Juan Felipe Vanegas Marín, Jefe de la Oficina de Emprendimiento de la Institución.

El Diplomado tuvo una duración de 120 horas, que se trabajaron en dos sesiones, desde finales de diciembre del 2010. Fueron 80 horas de capacitación directa y 40 horas de asesoría extraclase.

De los 25 jóvenes, sólo dos pertenecen al área urbana. Vanegas Marín coordinó el Diplomado, junto a 4 docentes de la Institución que se vincularon al taller.

Este proyecto tiene una duración de 1 año y un alcance de los 24 municipios de Caldas.

Respecto al aporte del Diplomado, Vanegas Marín comentó: “el taller les aportó conocimiento en pensamiento creativo, proyecto de vida, planes de negocio e imagen corporativa, pues fortalece competencias relacionadas con el entorno”.

Etapas del proyecto

La primera etapa del proyecto fue la recolección de información de los 24 municipios de Caldas, en apuestas competitivas, proyectos regionales y oportunidades de negocio; la segunda, la selección de los jóvenes, pues de 800 jóvenes, se escogieron 25 para recibir capacitación.

De la tercera etapa se elegirán 7 proyectos que pasarán a la cuarta etapa, en la que se les brindará acompañamiento personalizado de 5 meses, en desarrollo de productos y gestión empresarial. El desarrollo de los proyectos será en los municipios de los jóvenes escogidos.

Por otra parte, Vanegas Marín expresó que este año se repetirá la experiencia.

Informes: en la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 648.