U. de Caldas culminó exposición sobre guerra, con proyección sobre masacre de Bojayá

El pasado jueves 30 de agosto de 2012

31/08/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

BojayáFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Con la proyección de un video sobre Bojayá, culminó el pasado jueves 30 de agosto del 2012 la programación académica de exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria histórica, de la Universidad de Caldas.

“Quisimos cerrar la exposición con las voces de las víctimas, pues en la muestra, a través de las pinturas los excombatientes de los diferentes bandos plasmaron sus experiencias en la guerra, antes de llegar a esta y cuando la enfrentaron”, comentó María Rocío Cifuentes Patiño, Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Institución.

“El Cedat, desde su inicio, le ha apostado a que la Universidad esté de cara a la realidad social, pues no es sólo el discurso académico lo que permea la vida universitaria, sino los actores de esa realidad. La exposición fue un espacio de encuentro de múltiples voces alrededor del tema del conflicto, y ahora este es un campo de mucha más importancia, por el tema de la ley de víctimas”, agregó Cifuentes Patiño.

En la masacre de Bojayá perdieron la vida 74 personas, tras la explosión de un cilindro bomba lanzado por un grupo armado al margen de la ley, el 2 de mayo del 2002.

La exposición la realizaron el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), Centro de Museos, y Cedat de la U. de Caldas, junto con la Fundación Puntos de Encuentro y la Alianza Francesa de Manizales.

Conozca imágenes de la proyección del video Bojayá: La guerra que no hemos visto

Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 132, o en el correo electrónico:  museo@ucaldas.edu.co