U. de Caldas culminó Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad 2012

Con invitado de U. Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid (España)

10/12/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Ciclo de conferencias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Julián López García, profesor titular de antropología social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid (España), orientó el último encuentro del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas, el pasado jueves 6 de diciembre del 2012.

La conferencia, titulada Los pueblos indígenas y la modernidad en América Latina, se centró en una investigación en la que participan universidades españolas, alemanas, francesas e italianas, sobre la reflexión de la relación que tienen pueblos indígenas de América -desde México hasta Argentina- con la modernidad.

Dicha investigación no sólo busca ver qué reciben los pueblos indígenas de la vida cotidiana del mundo de occidente, sino la manera cómo influyen en ese mundo.

“En los últimos tiempos los productos de los pueblos indígenas no son elementos de transacción económica, sino que se están convirtiendo en algo que tiene que ver con la transmisión de mensajes de carácter simbólico. Cada vez más se está integrando un nuevo valor: el valor del símbolo”, comentó el invitado.

Según el profesor: “estamos dando pasos para entender las relaciones de distintas maneras. Con las poblaciones indígenas hoy en día, en lo que llevamos de siglo XXI, nos estamos dando cuenta de que no sólo no estamos aportando a su declive, sino que de una manera sorpresiva existen revitalizaciones étnicas de una fuerza no sólo política, sino estética y moral”.

El Ciclo lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.