U. de Caldas construyó alianza internacional con U. Purdue (Estados Unidos)

Comenzarán alianzas en movilidad e investigación, entre las dos instituciones

11/10/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Visita

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Temas como fitopatología, entomología, investigación de enfermedades en plantas e internacionalización, fueron los ejes de la visita de seis delegados de la Universidad Purdue (Estados Unidos) a la Universidad de Caldas, este jueves 11 de octubre del 2012.

El Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo, encabezó la bienvenida a la comisión conformada por Jeff Stuart, Kevin Gibson, Adriela Fernández, Osvaldo Campanella, Catherine Hill y Janna Beckerman, quienes conocieron el área agraria de la Universidad.

Durante la jornada se desarrollaron reuniones con profesores  y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, al igual que con los directores del Instituto de Biotecnología.

Jeff Stuart expresó: “estamos explorando oportunidades de colaboración, intercambio estudiantil y cada miembro del equipo tiene un interés por áreas específicas de trabajo.  En la U. Purdue tenemos muchos estudiantes de este país y son los mejores, pues tienen una muy buena preparación y disciplina, por lo que nos interesa afianzar los procesos académicos con Colombia”.

“Vamos a empezar con relaciones entre científicos de las dos universidades, para poco a poco tener estudiantes en intercambio. Estoy seguro que nuestras relaciones van a tener progreso y éxito”, agregó el invitado.

Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Rectoría de la U. de Caldas, en Internacionalización, informó: “el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Universidad Purdue en el 2010 y el Rector de la U. de Caldas fue invitado a ser parte de la comisión que visitó esa universidad norteamericana y allí se realizó el primer contacto”.

Estamos tratando de consolidar una relación en términos de movilidad estudiantil e investigación,  al igual que en programas conjuntos en maestría, para que los estudiantes de las dos universidades puedan realizar pasantías en Colombia y Estados Unidos”, mencionó Henao Ruíz.

La delegación ha visitado otras instituciones educativas de educación superior en Colombia, entre ellas la U. de Caldas. La Asesora de Rectoría de la Universidad, en Internacionalización, ratificó que se esperan consolidar alianzas, integrar y definir las bases para el intercambio estudiantil, y poder definir temas estratégicos para iniciar esa colaboración.

Facultad de Ciencias Agropecuarias U. de Caldas presentó sus investigaciones
Carlos Alberto Parra Salinas, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, explicó: “trabajaremos en el mejoramiento genético, conoceremos procesos de biología y genética, para ver qué podemos adelantar y construir, buscando el beneficio de nuestros estudiantes”

“Hoy por hoy estamos desarrollando proyectos muy fuertes, por ejemplo, en entomología estamos trabajando patentes sobre el control biológico, para generar alternativas en la producción colombiana, porque sobre todo se debe evaluar el uso de agroquímicos, para lo cual contamos con personal idóneo”, agregó el Decano.

Parra Salinas agregó que los invitados llegaron a la U. de Caldas con referencias de profesores como Alberto Soto Giraldo, Jairo Castaño Zapata, Alejandro Ceballos Márquez, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución.

Conclusiones
Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Rectoría de la U. de Caldas, en Internacionalización, habló sobre los proyectos que se concretaron en la visita:

1. En el 2013 se realizará un curso de cinco semanas para los estudiantes de la U. de Caldas, que serán escogidos por su calidad académica, y 15 estudiantes de la U. Purdue. Se trabajarán tres semanas de manera virtual y dos presenciales: una en Colombia y otra en Estados Unidos.

2. Ya están abiertas las posibilidades de pasantías e intercambios, tanto de profesores como estudiantes, en los cursos de pregrado, maestría y doctorado en ambas universidades.

3. Se comenzarán procesos de colaboración conjunta para investigación, en áreas específicas.

4. Ya se cuenta con la posibilidad de visitas de nuevos profesores, tanto a la U. de Caldas como a la U. Purdue.

Conozca imágenes de la visita de la Universidad Purdue (Estados Unidos) a la Universidad de Caldas

Conozca imágenes del equipo de trabajo de las dos universidades

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.