U. de Caldas consolidó decreto para que Nación contribuya a pago de pasivo pensional

5 Universidades, entre ellas la institución, realizan gestiones desde hace 2 años

27/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Consolido Decreto Cinco universidades colombianas, entre ellas la Universidad de Caldas, lograron consolidar un decreto que permitirá dar cumplimiento a la Ley 1371 del 2009, que establece la concurrencia de la Nación en el pago del pasivo pensional.

Se trata del Decreto 0530, que se expidió el pasado 14 de marzo del 2012.  Desde hace dos años se realizan las gestiones, a través de reuniones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El decreto le da un término de tres meses al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que establezca el valor total de la concurrencia a cargo de la U. de Caldas. Por ahora, se calcula que la Nación asuma más del 90% de estas obligaciones pensionales.

Convenio interadministrativo

Por otra parte, exige la implementación de un convenio interadministrativo para determinar el pago del pasivo pensional, al igual que la concurrencia anual de las partes. También se plantea la organización del Fondo para el Pago del Pasivo Pensional.

“Se espera contar  con elementos significativos que permitan establecer los lineamientos requeridos para acceder a los recursos de concurrencia”, comentó Freddy Mauricio Giraldo Murillo, profesional especializado, Encargado del Área de Pensiones de la U. de Caldas.

Informes: Área de Pensiones, en la Vicerrectoría Administrativa, teléfono 878 15 00, extensión 11 108.