U. de Caldas conmemoró al pedagogo José María Restrepo Maya

Centro de Estudios Históricos de Manizales lideró homenaje, el 30 de abril del 2012

02/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Homenaje a Jose Maria Restrepo Maya  En la Universidad de Caldas se realizó un homenaje a José María Restrepo Mayauno de los impulsores del Centro de Estudios Históricos de Manizales, el pasado lunes 30 de abril del 2012. El acto se hizo frente a una escultura del pedagogo situada en el Parque La Parrilla y fue parte de la conmemoración de los 100 años de dicho centro de estudios, que se cumplieron en el 2011.

La institución dedicada a la historia de la ciudad donó la placa que identifica el busto de Restrepo Maya, quien estuvo ligado a la educación por muchos años e impulsó otros importantes proyectos en la ciudad, entre ellos las bases para la formación del Instituto Universitario de Caldas.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, expresó: “hoy, nuestra Universidad se siente comprometida, más que nunca, en el fortalecimiento y fomento de la investigación histórica, como muestra de ello hemos iniciado este año un nuevo Pregrado en Historia, se reabrió la Especialización en Historia Regional, entre otros”.

Miguel Antonio Suarez Araméndiz, Director del Departamento de Historia y Geografía de la Institución, comentó: “este es un hecho importante porque acerca las disciplinas científicas a las academias de historia, donde operan aficionados a este oficio”.

Además, según el Director del Departamento de Historia y Geografía: “es la manera de visibilizar la disciplina histórica de la Institución, que ha tenido un impulso con su Pregrado en Historia. También parte de nuestro interés que el pregrado y la academia trabajen juntas en pro del conocimiento”.

En el evento participaron el Presidente del Centro de Estudios Históricos de Manizales, Vicente Arango, además de los miembros José Fernando Echeverry, William Castaño, José Germán Hoyos Salazar, Darío Betancourt Arango y Juan Pablo Jaramillo, este último estudiante del Pregrado en Historia de la U. de Caldas, quien dio unas palabras sobre la vida y obra del maestro.

Conozca imágenes del acto de descubrimiento del busto en homenaje a José María Restrepo Maya

Informes: Departamento de Historia y Geografía, teléfono 878 15 00, extensión 12 229.