U. de Caldas, con buena gestión según auditoría de Contraloría General

Se obtuvo el mejor dictamen por controles y transparencia

Auditoría Contraloría

El “fenecimiento de la cuenta” es uno de los logros con los que la Universidad de Caldas inicia este 2014. Dicho término se refiere al mejor dictamen posible obtenido en la auditoría que la Contraloría General de la República realizó a la gestión de la Institución, correspondiente a la vigencia 2012.

28/01/2014

Este resultado se conoció en el informe presentado por este ente de control en enero del 2014, luego de dicho proceso auditor, que se llevó a cabo en el segundo semestre del 2013.

Aspectos como control de gestión, control de resultados, control de la legalidad, control financiero y control interno obtuvieron esta máxima calificación durante la auditoría, en la cual se destacó la transparencia de los estados financieros y la ausencia de hallazgos fiscales y penales.

Mejora en la gestión

Paula Andrea Chica Cortés, Jefe (e) de Planeación de la U. de Caldas, dijo que el buen balance corresponde al mejoramiento en los procesos de gestión que se han implementado de manera progresiva en los últimos siete años.

“La implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la U. de Caldas ayudó mucho. Ahora se realizan controles a manera de requisitos, que hacen que estos procesos administrativos los hagamos de una manera adecuada y con unos criterios de conformidad, legalidad y calidad”, manifestó Chica Cortés.

Según la Contraloría, los estados financieros y control de gestión y resultados de la U. de Caldas se manejan correctamente, viéndose reflejado el autocontrol de los funcionarios, requiriendo menos de los ejercicios de evaluación interna y externa.

Por mejorar

En la auditoría realizada a la gestión de la U. de Caldas en el 2012  se encontraron 10 hallazgos de tipo administrativo, pero ninguno con alcance fiscal o penal. Al respecto, Chica Cortés explica que “ninguno se debió a malos manejos del dinero público”.

Chica Cortés concluyó que la Universidad debe presentar un plan de acción para mejorar en estos hallazgos, aunque sobre la mayoría ya se aplicaron los correctivos, los cuales seguramente se reflejarán en la auditoría a la vigencia 2013.

El informe de la auditoría de la Contraloría General de la Nación se publicará próximamente con el plan de mejora.

Recuerde

Índice integra: U. de Caldas es séptima entre 9 mil entidades públicas del país, en transparencia y gestión

Redacción: Laura Sánchez Largo

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.