U. de Caldas compartió experiencias de transferencia de tecnología, en México

En proyecto para Universidades de SUMA, que lidera la institución

27/06/2013

Transferencia tecnológica a México

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Desde el 2012 la Oficina asesora de Innovación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Caldas, con el acompañamiento del Centro de Innovación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Institución, lidera el proyecto Propuesta para la Transferencia de Tecnología y  Propiedad Intelectual en las Universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma).

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Educación Nacional (MEN). En el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo una visita a México, entre el 13 y el 19 de mayo de este año, para compartir experiencias y conocer el ecosistema local en materia de gestión de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

“Cuando se piensa en transferencia siempre se habla de experiencias valiosas de Estados Unidos y Europa, pero lo importante de esta visita al país azteca fue entender que en culturas similares se pueden lograr grandes cosas”, expresó Patricia Salazar Villegas, Asesora de la U. de Caldas, en Innovación y Proyectos (descargue aquí el audio).

Salazar Villegas enfatizó en que fue una experiencia bastante enriquecedora, pues se transita en caminos similares no sólo en temas de transferencia, sino también de investigación.

Durante el viaje participaron el Decano de la Facultad de Ingenieras, Carlos Alberto Ruiz Villa; el Director del Departamento de Sistemas Informáticos, Marcelo López Trujillo; el Abogado Asesor en Propiedad Intelectual de la Oficina Asesora de Innovación y Gestión de Proyectos, Silvio Gómez Saldarriaga, y Salazar Villegas.

El Centro de Innovación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología pertenece a la Facultad de Ingenierías de la Institución caldense.

Durante la visita se lograron afianzar los vínculos de trabajo con el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, así como con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conozca imágenes de la delegación de trabajo de la U. de Caldas en México

Informes: Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos, teléfono 878 15 00, extensión 11 440.