U. de Caldas clausuró Programa Alfa III, con encuentro de 78 de sus beneficiados

De Caldas y Antioquia

24/10/2013

Estudiantes Alfa III

Foto: Margarita Laverde/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Estudiantes beneficiados del Programa Alfa III se reunieron en la Universidad de Caldas los días 23 y 24 de octubre del 2013, para clausura el proyecto y compartir las experiencias de los jóvenes. Se trata de 38 estudiantes de la Institución Educativa Bonafont de Riosucio (Caldas) y de 40 estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita de Andes (Antioquia).

Los estudiantes del Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria Sostenible de la Universidad de Caldas conocieron la Granja Montelindo de la Institución.

Gloria Esperanza Jurado Gallego, Coordinadora Internacional del Proyecto U. en el Campo Programa Alfa III, explicó que se buscó dar a conocer los impactos del proyecto, reunir a los estudiantes y contextualizarlos sobre los procesos de la U. de Caldas.

“El Programa lleva tres años y el cierre fiscal será el 15 de noviembre. Hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad de garantizar la certificación de estos jóvenes, recordando que el proyecto se desarrolla de manera paralela en varios países como México, Nicaragua, Bolivia, entre otros, en donde se están realizando este tipo de clausuras”, explicó Jurado Gallego.

“Para nosotros es muy importante haber cumplido con nuestro objetivo. Tenemos una ejecución por encima del 90% del proyecto, lo que garantiza que la U. de Caldas puede perfectamente administrar este tipo de programas”, enfatizó la Coordinadora.

Se trata de jóvenes que no podían acceder a la educación de manera formal, así que el impacto social del programa es muy grande.

“Hemos logrado que los jóvenes desarrollen proyectos productivos que les permitan posicionarse en sus comunidades y hemos logrado la capacidad de articulación del procesos, es decir, estamos otorgando el nivel técnico y cuando lo finalicen tendrán la posibilidad de continuar con los niveles tecnológico y profesional”, informó Jurado Gallego.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, se reunió con los jóvenes y les hizo una invitación para continuar su desarrollo profesional en la Institución. Además, destacó a los artífices del programa en la Universidad, así como el apoyo de la Unión Europea en todo el proceso.

Hablan los beneficiados

Jessica Andrea Álvarez Álvarez, de Andes (Antioquia)

Los beneficios del programa son muchos, porque por una parte era muy difícil el acceso a la educación y esta es la oportunidad de tener mejores oportunidades y condiciones de vida.

Johan Aicardo Vega Patiño, de Andes (Antioquia)

Como persona este proceso me deja grandes conocimientos que me permitirán mejorar mi vida y la de mi comunidad. Quiero seguir estudiando, porque es lo que más me gusta y lo que garantizará mi futuro.

Encuentro de estudiantes del programa Alfa III

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.