U. de Caldas celebró el Día Internacional del Museo

Este miércoles 18 de mayo del 2011

18/05/2011

Patrimonio 4 conferencias hicieron parte de la celebración del Día Internacional del Museo, este miércoles 18 de mayo del 2011. Esta iniciativa fue liderada por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, en la celebración de este día.

Las actividades culturales iniciaron con una visitas guiada por el Centro de Museos de la U. de Caldas.

“La celebración debería ser diaria, porque los museos están encargados de encontrar historias a partir del patrimonio que conservan. Estos lugares son los espacios en los cuales se salvaguarda la memoria cultural, a través de los objetos”, comentó María Cristina Moreno Moreno, Directora del Centro de Museos de la U. de Caldas.

“Invito a la comunidad en general para que se acerquen al museo. Las puertas están abiertas permanentemente y la entrada es gratis”, expresó Moreno Moreno.

Conferencia central

La arqueóloga Leonor Herrera, Directora del proyecto arqueológico Aeropuerto del Café orientó la conferencia inaugural del encuentro sobre la Importancia de la recuperación del patrimonio arqueológico.

“Este proyecto se realiza desde el 2005. Consiste en un trabajo de rescate y monitoreo del patrimonio de la zona. Estamos en un 60% de avance en cuanto a los sitios que van a ser destruidos”, comentó Herrera.

“Esta es una parte de nuestra historia y no la podemos perder. La arqueología documenta y registra, lo que permite conservar los objetos materiales y reconstruir el sitio que se destruyó”, explicó Herrera.

Por otra parte, la filósofa Sandra Milena Lince Salazar, docente de la U. de Caldas y  Asesora del Área Educativa del Centro de Museos de la U. de Caldas disertó sobre El museo como coadyuvante del arte en la construcción y conservación de la memoria histórica.

El papel del museo en la investigación y preservación de los recursos naturales fue el tema de la intervención del médico veterinario Julián Adolfo Salazar, Curador de la Colección de Historia Natural del Centro de Museos de la U. de Caldas.

Además, el geólogo Mauricio Alvarán, docente de la U. de Caldas y Curador de la Colección de Geología del Centro de Museos de la U. de Caldas disertó sobre las Historias geológicas, la memoria del planeta.

Exposiciones abiertas:

Además, están disponibles las siguientes exposiciones:

-Exposiciones permanentes: Arqueología Pobladores Prehispánicos del Cauca Medio, Geología: El presente es la clave del pasado.

– Exposiciones temporales: El martirio de San Sebastián, del Maestro David Manzur, Exposición Muros

– Colección del mes Historia Natural

Informes: en el Centro de Museos de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensiones 24 132  o 24 133. También, en el correo electrónico: museo@ucaldas.edu.co