U. de Caldas celebra Día de la Química con simposio sobre el tema

Expertos nacionales e internacionales participan en décima versión del evento

03/11/2011

Quimica 2 invitados internacionales, 8 nacionales y 5 locales son la cuota académica del 10 Simposio Día de la Química, que comenzó en la Universidad de Caldas este jueves 3 de noviembre del 2011 y se realizará hasta el viernes 4 de noviembre, en la Institución.

60 personas participan en el evento que busca compartir los conocimientos en química, lograr lazos académicos y científicos con otras instituciones y cultivar en los estudiantes el amor por esta área.

Gonzalo Taborda Ocampo, Director de la Maestría en Química de la U. de Caldas, disertó sobre  la química ambiental y la propuesta de nuevos procesos científicos para depuración de aguas residuales y la potabilización de aguas.

“Se trata de metodologías no convencionales, como procesos electroquímicos, biológicos, entre otros, que buscan evitar problemas que hoy en día están ocurriendo en las plantas de potabilización. La Maestría en Química de la U. de Caldas adelanta 5 proyectos en la línea ambiental”, comentó Taborda Ocampo.

“Estamos celebrando nuestro año y la química está en todas partes: en donde comemos y  vivimos, procesos metabólicos y en la parte ambiental”, concluyó el Director de la Maestría en Química de la Institución.

Invitados internacionales

Fernando Cardozo Peláez, profesor de la U. de Montana (Estados Unidos), es uno de los conferencistas internacionales del encuentro. Cardozo Peláez habló sobre el uso de modelos animales para comprender la enfermedad de Parkinson y el desarrollo de terapias para tratar esa enfermedad.

“Intentamos identificar cambios que ocurren en una enfermedad como la enfermedad de Parkinson. Usando modelos celulares y animales tratamos de hacer cambios similares en la enfermedad, para tratar de intervenir en ellos”, explicó el invitado.

Por otra parte, Ottmar Franz Hüter, experto alemán de Syngenta S.A. (Suiza), una compañía líder en protección de cultivos y en semillas de alto rendimiento, compartió sus experiencias en el descubrimiento de sustancias con actividad biológica.

“Este descubrimiento se utiliza para proteger los cultivos combatiendo hongos, insectos y ácaros, busca intensificar la agricultura para garantizar el alimento de los 7 millones de personas del mundo”, explicó Franz Hüter.

El evento lo organizó el Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de Caldas, en el Año Internacional de la Química.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Departamento de Química, teléfono 878 15 42, o en el correo electrónico quimica@ucaldas.edu.co

Etiquetas: internacional, academia, invitado, proyecto, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, clima, América, autoridades, manejo, agua