U. de Caldas capacita a sector salud en política de seguridad del paciente

Miembro de organización para la excelencia de la salud dio apertura a diplomado

17/09/2013

Diplomado Seguridad Paciente

Foto: Margarita Laverde/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Gloria Sofía Rincón Gama, Directora de Difusión y Preservación de Conocimiento de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), orientó la conferencia de apertura del Diplomado en Política de Seguridad del Paciente  2013 Atención Clínica sin Errores de la Universidad de Caldas, el pasado 13 de septiembre del 2013.

Este Diplomado se desarrolla en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Colombia, que integra un conjunto de elementos estructurales, de procesos, instrumentos y metodologías que minimizan el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención o de mitigar sus consecuencias en los usuarios.

Cuando se enfoca una reforma únicamente en un tema como lo económico queda por fuera lo que es más importante para nosotros: la calidad de la atención. Trabajamos en algo que hemos denominado la triple meta: mejorar la calidad de la atención, mejorar la seguridad del paciente y tener los costos adecuados”, dijo Rincón Gama.

Según la invitada: “una reforma debería basarse en todo: un punto económico, que indiscutiblemente tiene que velar en se hagan las cosas como se tienen que hacer con recursos suficientes. En la medida en que esto se logre, se logra la seguridad del paciente y la calidad de la atención”.

Rincón Gama dijo que un diplomado en seguridad del paciente enfocado en un sistema de garantía de la calidad que tiene Colombia de manera obligatoria significa que se busca mejorar la calidad de la atención central del paciente. “Si se logra sensibilizar a las personas del sector salud sobre lo que es realmente importante, seguramente se va a lograr mejorar el sistema”, dijo la conferencista.

El acto de apertura del Diplomado contó con la participación de Dolly Magnolia González Hoyos, Decana Facultad de Ciencias para la Salud; María del Pilar Escobar Potes, Directora del Departamento de Salud Pública, y Alba Luz Molina González, Coordinadora del Diplomado.

Conozca imágenes de la apertura del Diplomado en Seguridad del Paciente

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.