U. de Caldas busca alianza con Centro de Investigación de la Obesidad (Estados Unidos)

Para desarolar producto sobre efecto adelgazante del café

26/10/2012


Redacción: Margarita Laverde Galvis

 Precongreso

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

En el Precongreso Salud, Café e Innovación, que se llevó a cabo el pasado jueves 25 de octubre del 2012, se estudió un caso sobre cómo  se puede generar empresa con beneficios para la comunidad, a partir un producto desecho del café, que utilizado como un prebiótico tiene un efecto adelgazante.

 

 

Carlos Augusto González Correa, Coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la U. de Caldas y Coordinador del Precongreso, explicó: “la Institución ha hecho un esfuerzo muy grande para realizar este evento. Este es un espacio muy importante, porque es proyectar a la Universidad internacionalmente, al igual que permitir que la investigación sirva a la comunidad”.

 

Marie-Pierre St-Onge, de la U. de Columbia (Estados Unidos), fue una de las invitadas al evento y habló sobre El papel prebiótico adelgazante de los MOS del café.

 

Respecto al tema, la invitada explicó: “el MOS se recomendaría consumir diariamente, aunque tiene más efectos en los hombres que en las mujeres. Este acercamiento entre la academia, sector privado y el gobierno es un muy importante, para realizar productos funcionales en pro de la salud de las personas”.

 

Uno de nuestros investigadores, José Ricardo Acuña Zornosa, identificó una enzima que sirve para producir este compuesto, a partir del desecho del café, que contamina. Pensamos que posiblemente el efecto del MOS, obtenido por vía enzimática, puede ser mejor aún que el obtenido por el método térmico, usado por nuestra visitante norteamericana”, mencionó el Coordinador del Precongreso.

 

El MOS ya se ha usado en Japón y Estados Unidos. El efecto adelgazante ya está demostrado, pero se hará un estudio para ratificar y darle más peso a la investigación, pues apenas está incursionando en el mercado.

 

“Esta es una gran oportunidad de investigación, desarrollo, negocios, bienestar, etcétera. Hemos hablado de la posibilidad de hacer una alianza académica con el Centro de Investigación de la Obesidad, de New York (Estados Unidos), al igual que entidades de investigación en café”, agregó el Coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la U. de Caldas.

 

Conozca imágenes del Congreso Internacional: Creación, Innovación y Negocios


Conozca aquí más detalles del Congreso Internacional: Creación, Innovación y Negocios


Conozca más detalles en http://egresados.ucaldas.edu.co/congreso/precongreso.html

 

Informes:

– Oficina de Egresados de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 17 156.

– Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

– En el correo electrónico egresados@ucaldas.edu.co

 

 

 

Ir al contenido