U. de Caldas aumentó desempeño en Índice de Transparencia Nacional 2010-2011

Se encuentra por encima del promedio de universidades, en todos los factores

19/12/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Transparencia por Colombia

Imagen tomada de internet
La Universidad de Caldas obtuvo 79,3 puntos en el Índice de Transparencia Nacional (ITN) 2010-2011. La Institución aumentó 2,7 puntos respecto ITN al 2008-2009 (ver nota). La Institución se encuentra en lo que se denomina “Riesgo Moderado de Corrupción” y se encuentra por encima del promedio de universidades, en todos los factores.

“Si bien es cierto que los indicadores se miden con relación a procesos institucionales, muchos se refieren a directrices que se involucran en los procesos, para definir políticas de lucha contra la corrupción y fomentar prácticas de transparencia institucional”, comentó Paula Andrea Chica Cortés, Jefe de la Oficina de Control Interno de la U. de Caldas.

Para Chica Cortés estas mediciones establecen qué tan afectivas han sido dichas herramientas. Este año la medición tuvo una característica especial: el Ministerio de Educación Nacional (MEN) contrató directamente a Transparencia por Colombia para medir las instituciones.

“Se trata de una medición nacional, donde se compararon 16 universidades. El avance de esta medición se refiere no sólo a mantener con eficacia los indicadores, sino las mejoras en esos temas específicos”, agregó la Jefe de la Oficina de Control Interno de la U. de Caldas.

Factores de medición
La Visibilidad, Sanción e Institucionalidad fueron los tres factores medidos. Adicionalmente se midió de manera extraordinaria el factor Gobierno Organizacional, cuyos resultados no sumaban al resultado del Índice.

Indicadores
Factor: Visibilidad:

–          Acceso a la información  (se subió de 82,8 a 86,8).

–          Publicidad en la contratación (se subió de 66,7 a 100).

–          Audiencia Pública de Rendición de Cuentas (se mantiene en 100).

Factor Sanción:

–          Fallos de responsabilidad fiscal (se mantiene en 100).

–          Fallos de responsabilidad disciplinaria (se subió de 75 a 100).

–          Gestión de la oficina de control interno disciplinario (se mantiene en 100).

Factor Institucionalidad:

–          Gestión de la Contratación (se subió de 74,1 a 88,4).

–          Gestión del Talento Humano (se subió de 58,3 al 75,4).

–          Desempeño contable financiero y de gestión (se mantiene en 80).

–          Avances en control interno (se subió del 91,7 al 99,6).

Recomendaciones
La Oficina de Control Interno de la U. de Caldas gestionará un plan de mejoramiento sobre los indicadores en los que se bajaron los resultados y continuará desarrollando su función asesora, de control  y seguimiento sobre los indicadores con mayores resultados,  para lograr el crecimiento continuo.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.