U. de Caldas atiende diversidad, a través de inclusión con calidad

En la institución se propició espacio académico sobre proceso etnoeducativo

05/06/2013

tutorial

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Vicerrectoría Académica, la Facultad de Artes y Humanidades, y el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas presentaron un espacio académico denominado Proceso tutorial etnoeducativo para atender a la diversidad e inclusión social en la educación superior, este miércoles 5 de junio del 2013, con invitados de talla nacional.

María Lorena Gartner Isaza, Asesora de la Vicerrectoría Académica de la U. de Caldas, explicó que la  Vicerrectoría viene fortaleciendo un programa orientado a favorecer la permanencia de los estudiantes de la Universidad en condiciones de calidad (lea aquí la nota).

Las universidades estamos recibiendo a diario estudiantes más diversos, con referentes sociales y culturales diferentes. Como Institución no hemos hecho revisión de nuestros procesos curriculares, de nuestros sistemas de evaluación e interacción, con los estudiantes que tienen otra cosmovisión y otra manera de aprender”, dijo Gartner Isaza.

La Asesora de la Vicerrectoría Académica enfatizó en que la intención es trabajar por el fortalecimiento de una universidad que realmente sea intercultural y que desarrolle formas de acompañamiento a los estudiantes, en atención a sus particularidades.

Inclusión, calidad y desarrollo

Sandra de Las Lajas Torres Paz, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo, del Ministerio del Interior
Es importante hablar de inclusión porque hoy en la sociedad existe aún la discriminación y el racismo étnicoracial. Buscamos que la gente tome consciencia, para entender que debo transformarla. Felicito y exalto el trabajo de la U. de Caldas, porque de esto se trata: de generar espacios para lograr el fortalecimiento académico del estudiante, para la permanencia del estudiante en la universidad.

Norelly Soto Builes, Directora Científica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Medellín

En la educación intercultural uno de los aspectos importantes es propiciar debates, donde se puedan reunir la academia y los distintos grupos, para plantear lo que se piensa. Queda claro que la universidad se tiene que transformar para poder tener un currículo donde realmente se dé cabida a las culturas.

Juan Pablo Soto Bañol, docente Embera Chami de Riosucio (Caldas)

Es importante el acercamiento y la universidad retoma estas instancias de inclusión. Se debe pensar en un nuevo currículo que incluya el conocimiento y saber de los pueblos indígenas. Esto es importante para nosotros, porque no debemos quedarnos en el territorio, sino darnos a conocer con la comunidad.

Javier Minotta Minotta, Representante de la Comunidad Afrocolombiana Nacional

La interculturalidad más que propiciarla o enseñarla, hay que vivirla. La U. de Caldas vive en la interculturalidad y reconoce la diversidad de los ritmos de aprendizaje, así como  las capacidades y oportunidades de los estudiantes.

Conozca imágenes del Proceso tutorial etnoeducativo para atender diversidad e inclusión

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.